_
_
_
_
_

El caso que pasó del cohecho al tráfico de influencias en 15 meses

La acusación del empresario Jorge Dorribo de haber sobornado a Blanco no ha prosperado

Mónica Ceberio Belaza
Jorge Dorribo.
Jorge Dorribo.

El caso contra el exministro socialista José Blanco ha cambiado a lo largo del tiempo desde que llegó al Tribunal Supremo, en noviembre de 2011. La acusación del empresario Jorge Dorribo —imputado por fraude de subvenciones— de haber sobornado a Blanco con más de 200.000 euros no ha seguido adelante mientras aparecían algunas investigaciones de la Policía Nacional relativas a presuntos hechos acaecidos hace años como la compra de un chalé en 2006.

» La gasolinera de Guitiriz y los billetes de 500. El empresario Dorribo acusó a Blanco de haberse reunido con él en una gasolinera de Guitiriz (Lugo) y de haber recibido ese día 200.000 euros en billetes de 500 a través de su primo político Manuel Bran y a cambio de unos favores. Dorribo aseguró que también había entregado en Andorra 40.000 euros a otro empresario, José Antonio Orozco, para Blanco, aunque más tarde convirtió los 40.000 en 90.000. El dinero era, presuntamente, para que el exministro socialista le ayudara con dos gestiones ante los Ministerios de Economía y de Sanidad. Las falsedades y contradicciones de Dorribo, que han ido apareciendo a lo largo de un procedimiento en el que el empresario ha ofrecido múltiples versiones de los hechos, unido al hecho de que ni la subvención de Economía ni el permiso de Sanidad se llegaron a conceder, provocaron que esa parte de la investigación haya quedado, por el momento, en nada que pueda sustentar una acusación en un tribunal.

» Las licencias de Sant Boi de Llobregat. Las acusaciones se centran, por tanto, en el presunto tráfico de influencias que, según el fiscal, habría cometido Blanco favoreciendo, a través de personas interpuestas, que se concediera una licencia a su amigo Orozco para levantar una nave industrial cerca del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

» Compra y reformas del chalé de Blanco en 2006. A lo largo de la instrucción en el Supremo, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía ha emitido numerosos informes que, según la defensa de Blanco —numerosas diligencias han sido objeto de recurso—, han excedido las instrucciones del juez.

Jorge Dorribo acusó también a José Blanco de haber recibido de Orozco parte del pago de su chalé en Las Rozas (Madrid) en 2006 —cinco años antes de las presuntas gestiones sobre la nave de Sant Boi—, reformado por Trepia Inversiones (vinculada con Orozco).

La defensa de Blanco asegura que nadie les ha explicado qué “indicios de irregularidad recaen sobre la compra”, e informó de que el importe de las obras ascendió a 169.835 euros. De ellos, 101.395 euros, fueron pagados por el PSOE “con cargo a la partida del Ministerio de Interior referida a la asignación anual a partidos políticos para sufragar gastos de seguridad”. La defensa de Blanco ha apuntado que la Policía parece haber emprendido una “causa general” contra el exministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_