_
_
_
_
_

‘Telecocaína’ al servicio de los pacientes

La policía detiene ‘in fraganti’ a una pareja acusada de vender droga a enfermos del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Laura y Héctor, una pareja originaria de Colombia, habían montado una especie de servicio de telecoca para pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Los usuarios llamaban por teléfono, hacían su pedido... y los telenarcos les servían la droga en el propio centro hospitalario. Los dos supuestos camellos han sido detenidos y puestos a disposición del juez, que ha decretado su puesta en libertad con cargos.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la policía de Toledo han detenido y puesto a disposición judicial a ese hombre y esa mujer de nacionalidad colombiana, acusados de distribuir cocaína entre los internos del Hospital Nacional de Parapléjicos, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Las investigaciones comenzaron después de que vigilantes de la seguridad privada del hospital alertaran a la policía de sus sospechas: alguien estaba suministrando droga a algunos de los enfermos adictos a los estupefacientes. Los presuntos camellos podrían ser, según esas informaciones, unas personas que solían llegar al centro médico en un vehículo oscuro.

La policía supo así que los camellos frecuentaban el hospital y generalmente se quedaban merodeando por el exterior. Entre los presuntos traficantes había una mujer que solía llegar en un coche y que inmediatamente después se movía por la zona en una silla de ruedas.

Los encargados del caso comprobaron pronto que las sospechas de los vigilantes tenían fundamento. Hace unos días detectaron un Citroën Xsara de color oscuro. Los agentes presenciaron cómo a ellos se acercaba un interno al que le iban a entregar un paquetito. Todo apuntaba a que en ese momento se iba a realizar un pase (el intercambio de la droga por el dinero).

Los policías intervinieron y detuvieron a la pareja de supuestos teledistribuidores de cocaína. En poder de ambos fueron decomisados 18 envoltorios de cocaína con un peso global de 13 gramos. La droga fue hallada oculta en un pequeño bolso depositado en uno de los faros delanteros del vehículo. Un escondite perfecto, difícil de descubrir de no haber sido porque los agentes ya habían vigilado con anterioridad a los sospechosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los arrestados fueron identificados como Héctor L. G, de 65 años, que ya tenía en su haber una anterior detención por tráfico de drogas, y Laura E. A., de 41 años, domiciliada en el centro de Toledo, que hasta ahora carecía de antecedentes delictivos.

Los detenidos recibían los encargos por teléfono, trasladándose en un vehículo hasta el centro. Una vez que habían llegado al hospital, extraían del turismo una silla de ruedas en la que se sentaba la mujer, posiblemente con la intención de pasar desapercibida entre los demás pacientes del centro. Según fuentes policiales, la mujer había estado ingresada tiempo atrás en el Hospital Nacional de Parapléjicos y actualmente seguía moviéndose con dificultad.

Laura fue puesta en libertad con cargos por la propia policía, mientras que Héctor fue llevado ante el juez, que también decretó su libertad con cargos, en espera de ser juzgado. Los investigadores no han precisado desde cuándo funcionaba este teleservicio de cocaína, aunque cree que no hace más de unas semanas. Es la primera vez que la policía desmantela una pequeña red de narcotraficantes entre cuyos clientes están los pacientes de un centro sanitario.

El Hospital Nacional de Parapléjicos tiene más de 700 trabajadores y atiende una media de 1.200 personas cada año, de los que entre 250 y 300 sufren lesiones agudas de tipo medular.

Este hospital puntero en España realiza una rehabilitación integral de los enfermos para tratar de que recuperen la movilidad y aprendan a manejarse en su vida diaria, así como para lograr su reinserción social cuando reciben el alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_