_
_
_
_
_

Miles de manifestantes marchan en 60 ciudades contra el paro y los recortes

Las protestas, convocadas por la Cumbre Social en 60 ciudades, alertan de la desconfianza

Los líderes de UGT, Méndez, y CC OO, Toxo, en la cabecera de la marcha.
Los líderes de UGT, Méndez, y CC OO, Toxo, en la cabecera de la marcha.Luis Sevillano

Contra el paro, seis millones de razones. Este es el lema que este domingo ha conseguido sacar a la calle a miles de manifestantes en 60 ciudades españolas. Las protestas han estado convocadas por la llamada Cumbre Social, que aglutina a 150 organizaciones sociales y sindicales. Más de 300.000 personas, según los promotores de las movilizaciones, han participado en las marchas de Madrid, Barcelona o Valencia para dejar constancia de su oposición a los recortes y exigir una regeneración democrática.

La Cumbre Social ha alertado de que la corrupción y el tijeretazo del Gobierno en educación, sanidad y asuntos sociales socavan la confianza en las instituciones y amenazan la convivencia democrática. Así lo han dejado patente las portavoces Ana Lima, Araceli Ortiz y Rosa Escapa, que han leído un manifiesto en la Puerta del Sol, donde ha terminado la manifestación de Madrid. Según los organizadores, 50.000 personas han participado en la marcha en la capital.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han encabezado la protesta madrileña, que ha partido de la Plaza de Neptuno. Los líderes sindicales han arremetido contra las políticas de austeridad, un “suicidio” en términos sociales y de empleo. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, y Tomás Gómez, líder del PSM, también han acudido a la manifestación. Gómez ha justificado ante los periodistas la movilización, convocada “contra los recortes y la política económica del Gobierno”. “Con la información que estamos conociendo en los últimos días, cuanto más llenos están los bolsillos de algunos miembros del PP, más vacíos están los bolsillos de los ciudadanos”, ha asegurado.

Violencia es cobrar 600 euros; Roban tu salud; Báñez [ministra de Empleo] dimisión por seis millones de razones, o Vender lo de todos es un delito social son algunos de los lemas que rezaban las pancartas que portaban los manifestantes en Madrid. Los participantes en la marcha han coreado cánticos como “Que no nos representan” o “El puesto de trabajo no se vende”.

Esta escena se ha repetido en las 60 ciudades españolas en las que estaba convocada la protesta. La más multitudinaria, según los promotores de las movilizaciones, ha sido la de Barcelona. Unas 60.000 personas, según los organizadores, 20.000, de acuerdo con el recuento de la Guardia Urbana, se han manifestado este mediodía por el centro de la ciudad condal y han llenado la Via Laietana, escenario clásico en este tipo de actos.

Partidos políticos de izquierda (ICV, PSC i ERC) han estado representados en la marcha por sus líderes junto a los dirigentes de los sindicatos convocantes, CC OO y UGT, y de la plataforma Prou Retallades (Basta de Recortes). Sin derechos, sin trabajo, no tengo nada o Contra el saqueo de Mas y Rajoy han sido algunos de los eslóganes de la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha también ha tenido sus réplicas en ciudades como Girona, Lleida y Tortosa. En cada una de ellas se han concentrado más de un millar de manifestantes.

Otra de las protestas más multitudinarias ha sido la que ha recorrido el centro de Valencia. Unas 15.000 personas, según los organizadores, se han reunido en la calle Xàtiva, desde donde ha partido la marcha. Una pancarta unitaria que rezaba Contra l'atur i les retallades en drets socials, per la regeneració de la democràcia (Contra el paro y los recortes en derechos sociales, por la regeneración de la democracia) encabezaba la manifestación.

En otras comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Castilla y León o Canarias, también han salido a la calle miles de personas para protestar contra el paro y los recortes sociales. En Pamplona (Navarra) se han escuchado numerosas alusiones a la polémica por el cobro de dietas en Caja Navarra.

Pese a que las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social se enmarcan en la jornada de lucha europea que ha organizado la Confederación Europea de Sindicatos para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la Unión, en las 60 ciudades españolas ha estado marcada por la situación que vive el país, especialmente por el paro, el aumento de la precariedad laboral y por los recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_