El nuevo regidor no renuncia
Ismael Álvarez confirma a EL PAÍS que dimitirá “sin ninguna duda”
La rectificación in extremis de la dirección federal del PSOE en la operación para lograr la alcaldía de Ponferrada (León) está lejos de tener un final pacífico. El flamante alcalde, el socialista Samuel Folgueral, pareció sugerir esta noche que no obedecerá las órdenes del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le había pedido que dimitiera.
El PSOE de León emitió a última hora un comunicado, recogido por Europa Press, en el que no menciona la posible dimisión de Folgueral. Sostiene, aun así, que las directrices de la dirección federal del PSOE se cumplen por el hecho de que el concejal independiente Ismael Álvarez —condenado por acoso y cuyo apoyo a los socialistas está en el origen de la polémica— va a cesar y será sustituido por otro edil de su grupo.
De todas formas, si Folgueral finalmente dimite, la moción de censura ya no se puede repetir (solo está permitido convocar una por legislatura). Eso quiere decir que el nuevo alcalde tendría que ser elegido por un pleno extraordinario. En ese pleno la llave seguiría teniéndola Independientes Agrupados de Ponferrada, cuyo cabeza de lista es Ismael Álvarez, el edil independiente —exalcalde del PP— que fue condenado en 2002 por acoso sexual a Nevenka Fernández.
Álvarez se había comprometido a dimitir hoy, y esta noche confirmó a EL PAÍS que lo hará “sin ninguna duda”. Lo contrario daría lugar a una situación diabólica, porque ni PSOE ni PP podrían aceptar su voto sin quedar en evidencia. Así que lo previsible es que otro miembro de IAP lo sustituya y el pleno elija al nuevo alcalde, que si IAP mantiene su criterio sería del PSOE. Para eso, sin embargo, Folgueral debe dimitir primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.