Marruecos impide que cuatro eurodiputados entren en su territorio
Entre los políticos se encontraban Willy Meyer (IU) y Vicent Garcès(PSOE) El esloveno Ivo Vajgl y la sueca Isabella Lövin completaban la expedición
Marruecos ha impedido hoy la entrada en su territorio a una delegación de cuatro eurodiputados, entre los que se encontraban los españoles Willy Meyer (Izquierda Unida) y Vicent Garcès (PSOE). La representación parlamentaria pretendía llegar a El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, para observar la situación de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados y entrevistarse con la Minurso, la misión que Naciones Unidas tiene desplegada en la zona. La eurodiputada sueca del grupo Los Verdes Isabella Lövin y el liberal esloveno Ivo Vajgl completaban la expedición.
Meyer tomó un vuelo de Iberia esta mañana desde Madrid con dirección a Casablanca mientras Gàrces, Lövin y Vajgl lo hicieron desde París, según relata por teléfono el miembro de Izquierda Unida. Cuando pisó suelo marroquí, la policía alauí le pidió que mostrara su pasaporte y le comunicó que existía una orden del Gobierno de Marruecos para no permitirle la entrada en el país. La operación se repitió con el vuelo que traía desde Francia al resto de la delegación.
Hace un par de semanas, un tribunal marroquí condenó a ocho activistas saharauis que participaron en el campamento de protesta de Gdim Izik a cadena perpetua; a cuatro a 30 años de cárcel; y a otros 10 a penas de entre 20 y 25 años de prisión. Estaban acusados de la muerte de 11 agentes de las fuerzas de seguridad marrroquíes durante el desmantelamiento de las jaimas (tiendas de los nómadas) el 8 de noviembre de 2010 en las afueras de El Aaiún. En aquella operación, otros 70 miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos y dos civiles saharauis murieron.
Según el eurodiputado Willy Meyer (IU), que sí entró en Marruecos en febrero como observador del juicio contra los activistas, Rabat ha exacerbado su opacidad tras la condena. El embajador de Marruecos ante la Unión Europea aseguró en una carta que la delegación que pretendía viajar al territorio en conflicto "estaba auspiciada por Argelia [enfrentado con el Gobierno de Rabat]". Los cuatro diputados expresarán una queja formal ante La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien fue informada del viaje la semana pasada. El portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, también pedirá que el ministro García Margallo exprese una queja formal ante el Gobierno de Rabat por el trato recibido por Meyer y el socialista Garcès.
Tras el Acuerdo de Madrid en 1975, cuya legalidad está cuestionada por Naciones Unidas, España dejó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania. La ONU no admite a ninguna de estas potencias como administradoras y considera que el Sáhara es un territorio pendiente de descolonización. Decenas de miles de saharauis, de mayoría árabe y bereber, viven hoy en el territorio ocupado por Marruecos, cuya soberanía no reconoce la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.