Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía Anticorrupción controla la causa de los papeles del extesorero

El departamento de Salinas se encargará de informar a qué juzgado compete la investigación

La Fiscalía Anticorrupción controla los tiempos en la judicialización de los llamados papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta del extesorero del Partido Popular. El departamento que dirige Antonio Salinas se encargará de informar sobre a qué juzgado compete la investigación de esta contabilidad b, en la que aparecen pagos de empresarios al PP por 7,5 millones de euros y salidas de efectivo a diferentes miembros de la cúpula de la formación conservadora entre 1999 y 2008.

Anticorrupción asumió la investigación de los papeles de Bárcenas después de que EL PAÍS los publicara el pasado 31 de enero. Sin embargo, la presentación de al menos cuatro querellas en diferentes juzgados sobre esta contabilidad clandestina hacía peligrar la iniciativa de la investigación del ministerio público en favor de los magistrados ante los que se registraron las denuncias. Uno de ellos es Javier Gómez Bermúdez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que ya ha abierto diligencias previas.

El hecho de que Anticorrupción —y no la Fiscalía de la Audiencia Nacional— controle este proceso permitirá que el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, pueda asumir la causa de los papeles de Bárcenas. Anticorrupción puede esperar para emitir su informe sobre competencia investigadora hasta que Ruz reciba de la policía el informe sobre las coincidencias de personas, hechos y tiempos entre el caso Gürtel y la contabilidad del extesorero. Esta documentación dará pie presumiblemente a que Ruz asuma la investigación de ambas tramas corruptas, a lo que hasta ahora se había resistido.

 

Más información