El Supremo mantiene los 13 años de cárcel para ‘El Solitario’

El tribunal desestima el recurso y mantiene la pena por un robo en un banco en 2007

Jaime Giménez Arbe, " El Solitario", durante un juicio en 2008
Jaime Giménez Arbe, " El Solitario", durante un juicio en 2008EFE

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Jaime Giménez Arbe, conocido como 'El Solitario', y ha mantenido la condena de 13 años de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Zamora por un robo en una sucursal bancaria en Toro (Zamora) en el 2007, al no encontrar argumentos para estimar el recurso.

'El Solitario' fue condenado por el robo a una sucursal de Caja Rural en Toro el 18 de mayo de 2007, en la que entró disfrazado con "una peluca y barba postizos, gorra tipo castizo gris y gafas, ocultando o disimulando los verdaderos rasgo", según detalló la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora. 'El Solitario' se acercó al mostrador de la caja y enseñó el revolver que llevaba bajo la americana a uno de los trabajadores.

Después, el conocido delincuente amenazó con la pistola a uno de los clientes de la sucursal que se encontraba detrás de él, "diciéndole que no le mirara a la cara, que se diese la vuelta y mirara al techo o al suelo", según recoge la sentencia. A continuación accedió a la zona de trabajo de la caja, robó 6.000 euros y acto seguido disparó a la pierna del empleado, al que amenazó diciéndole que eso era "por no darle más dinero" y huyó en una furgoneta blanca.

Más información
El Solitario, condenado a 13 años de cárcel por un atraco en Zamora
Un testigo protegido reconoce "sin lugar a dudas" a El Solitario
El Solitario llega a España para declarar por el asesinato de dos guardias civiles

El atraco fue el último que cometió y el botín ascendió a 7.000 euros. 'El Solitario' huyó en un todoterreno por pistas de tierra hasta Portugal, donde fue detenido pocos meses después. Giménez Arbe ya fue condenado en 2008 en España a 47 años de prisión por el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón.

En el juicio, celebrado el pasado abril en la Audiencia Provincial de Zamora, el tribunal condenó a Giménez Arbe a cinco años de cárcel por un delito de robo con fuerza con la agravante de disfraz, a cinco años y medio de cárcel por un delito de lesiones y a dos años y medio por un delito de tenencia ilícita de armas, además de la obligación de indemnizar al trabajador herido con 39.870 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la notificación de la sentencia, el abogado de 'El Solitario' presentó un recurso de casación "por infracción de ley, de precepto constitucional y quebrantamiento de forma" ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ha sido desestimado por este tribunal. Además, el Supremo obliga a Giménez Arbe a asumir las costas procesales ocasionadas por el recurso.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS