Gómez vuelve a insistir en las primarias: “Los gallegos han marcado el camino”
Las palabras del líder del PSM abren un nuevo frente en Ferraz, tras la decisión del PSdeG
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, vuelve a insistir en las primarias parar elegir a los secretarios generales de las federaciones del PSOE. Esta mañana ha afirmado que la decisión que han tomado los socialistas gallegos este fin de semana para elegir al secretario general consultando previamente a la militancia "ha marcado un camino" que deben recorrer "todos en el PSOE". Y ha apostado por que, cuando llegue el momento, se haga lo mismo en todas las federaciones y también en la dirección nacional.
"Aplaudo lo que han hecho los socialistas gallegos este fin de semana. No han hecho otra cosa más que profundizar en democracia", ha afirmado Gómez en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva regional del PSM. Las declaraciones del líder de los socialistas madrileños alimentan la crisis abierta en Galicia para el PSOE, por las discrepancias surgidas entre el PSdeG y Ferraz. La dirección federal ha reiterado que la fórmula gallega contraviene los estatutos del partido y no será aceptada.
La ejecutiva federal del PSOE ha hablado hoy por boca de su responsable de Participación, María González Veracruz, que se ha limitado a insistir en que se han abierto "conversaciones" con los socialistas gallegos para "ajustar" la fórmula aprobada por el PSdeG a los estatutos del partido, informa Vera Gutiérrez Calvo. "Esta ejecutiva es defensora a ultranza de la participación de la militancia. Estamos abiertos a cualquier cambio y a cualquier debate, pero ajustándonos a lo que todos decidimos democráticamente. Si queremos más democracia directa, lo primero es respetar las reglas de juego decididas democráticamente", ha subrayado la dirigente socialista, tras asegurar que en la ejecutiva no existe ninguna "preocupación" por el conflicto abierto por la federación gallega.
Respecto a la posibilidad de que los militantes madrileños escojan a su candidato de forma directa, Tomás Gómez ha indicado que el congreso de la federación se celebrará dentro de tres años, pero ha animado a que, cuando toque, "en el PSM, en todas las federaciones y en el PSOE se elija al secretario general a partir de procesos internos de primarias". "Más democracia siempre es buena, y cuando la democracia tiene algún problema se soluciona con más democracia. No entiendo que nadie pueda estar en contra de más transparencia en los procesos", ha remarcado.
El líder de los socialistas madrileños ya apostó por las primarias el año pasado, pero los cerca de un millar de delegados lo dejaron solo en el 38 Congreso federal del PSOE. Los estatutos del partido prevén primarias solo para la elección de candidatos electorales, no para la elección del secretario general. Por eso Gómez defendió entonces que se modificaran los estatutos. Solo obtuvo, sin embargo, un leve apoyo en el Partido Socialista de Cataluña (PSC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.