Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
los papeles del extesorero del PP

Bárcenas recurre la orden del juez Ruz de retirarle el pasaporte

El extesorero del PP presenta un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia

Luis Bárcenas a la salida de su domicilio en el centro de Madrid.
Luis Bárcenas a la salida de su domicilio en el centro de Madrid.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido la decisión del juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, de retirarle el pasaporte y prohibirle abandonar el suelo español. El hombre que controló las finanzas y la contabilidad de la formación conservadora entre 1990 y 2010 ha dirigido directamente su recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Sección Cuarta de esta sala, presidida por la magistrada Ángela Murillo, será la encargada de estudiar esta apelación. Esta sección es la que habitualmente entiende de los recursos de los imputados en el caso Gürtel. Este periódico ha tratado este lunes, sin éxito, de contactar con los abogados de Bárcenas para que explicaran los fundamentos del recurso.

Bárcenas tiene motivos para no guardar buenos recuerdos de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este tribunal fue el que, en marzo de 2012, decidió reabrir la causa contra él después de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y anterior instructor de Gürtel, Antonio Pedreira, hubiera archivado la imputación en septiembre de 2011.

El pasado 25 de febrero, Bárcenas acudió a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz sobre el origen de su fortuna en Suiza. Las autoridades de la Confederación Helvética habían informado al magistrado de que el extesorero llegó a disponer de 22 millones de euros en cuentas bancarias en ese país. Un informe de la Agencia Tributaria basado en esta información señalaba que en 2007, Bárcenas supuestamente defraudó 1,08 millones de euros por las cuotas de IRPF y del Impuesto de Sociedades.

En el interrogatorio, Bárcenas admitió que los fondos que llegó a tener en la banca suiza se elevaban a 38 millones de euros y entregó al juez un documento con las supuestas donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2007, un total de 33 millones de euros, de los cuales 23,7 tenían un origen desconocido. Un informe policial anterior a esta declaración ponía seriamente en cuestión que esta enorme fortuna tuviera su origen en las actividades que declaraba Bárcenas, esto es, inversiones bursátiles, compraventa de inmuebles y comercio de obras de arte.

Tras la declaración, Ruz decretó libertad provisional para el extesorero. Como medida cautelar ante el riesgo de fuga, el magistrado ordenó a Bárcenas que entregara su pasaporte y le prohibió abandonar suelo español. Además, le obliga a comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

Normalmente, los abogados recurren este tipo de decisiones de medidas cautelares en primer lugar ante el juez o magistrado que las decreta. Sin embargo, en esta ocasión, los letrados de Bárcenas han optado por acudir directamente a la instancia de recurso inmediatamente superior: la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Más información