637.000 euros anotados para el arquitecto que rehabilitó la sede del PP
Los papeles de Puerta y Bárcenas reflejan tres supuestos pagos. El arquitecto lo niega
Gonzalo Urquijo, arquitecto y director general para España y Portugal de Unifica, una empresa dedicada al interiorismo que durante años ha rehabilitado las oficinas centrales del Partido Popular en el número 13 de la calle Génova de Madrid, figura en la contabilidad de Álvaro Puerta y Luis Bárcenas. A su nombre figuran tres supuestos pagos de 184.000 euros el 23 de noviembre de 2006; 195.000 el 28 de enero de 2008 y 258.000 el 13 de marzo del mismo año, con ninguna anotación o explicación adicional salvo la de arquitecto Gonzalo Urquijo, Gonz. Urquijo y Gonzalo (arquitecto). La empresa Unifica fue la encargada de remodelar la sede central del PP en esos años, según reconoce Urquijo, quien niega haber recibido de este partido ninguna cantidad a su nombre.
“Esas indicaciones son falsas. No he recibido un duro del PP. A mi nombre no han pagado nunca nada. No entiendo por qué ese señor ha puesto mi nombre en esa contabilidad. Todavía seguimos trabajando con ellos en el mantenimiento”, asegura a EL PAÍS.
Urquijo fue el arquitecto encargado de dirigir esas obras en la sede del PP lo que explicaría que figure su nombre y no el de Unifica en la contabilidad de Bárcenas. “Somos varios arquitectos y nos repartimos las obras. Yo llevé las de Génova, pero nunca he facturado yo, siempre la compañía. A mí me conocían allí como el arquitecto. Hemos trabajado mucho para el PP, se les ha facturado y hemos cobrado mediante transferencia bancaria. Todo facturado hasta el último céntimo de cada obra. Todo está perfecto, auditado, con licencias y liquidaciones. Pagaron a la compañía no a Gonzalo Urquijo”. Este no recuerda si los 637.000 euros que figuran en las notas de Bárcenas se corresponden con las facturas que cobró su compañía por la rehabilitación de la sede del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.