Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos informes caligráficos sostienen que la letra es como la del extesorero

Dos grafólogos confirman para la Cadena Ser y Telecinco que los papeles de Bárcenas fueron escritos por el extesorero del PP. "Hay muchos rasgos coincidentes", señala un perito

Dos informes caligráficos sostienen que la letra es como la del extesorero Ampliar foto

Dos informes caligráficos, uno solicitado por la cadena Ser y otro por Telecinco sobre la letra que aparece en los documentos contables publicados este jueves por EL PAÍS, coinciden en que parece la misma letra que la del extesorero del PP Luis Bárcenas. Ambos afirman que es muy similar a la que consta en algunos documentos del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, y que parecen escritos realizados por la misma persona.

“La división de pericia caligráfica de la Sociedad Española de Grafología, después de cotejar los documentos dubitados de la primera página publicados por EL PAÍS y los indubitados que obran en el sumario de un informe previo verbal”, señala el primero de los informes, “salvando un examen exhaustivo de los originales coetáneos y un cuerpo de escritura, llegan a la conclusión de que existen muchas coincidencias gráficas que hacen sospechar que han sido realizados por la misma mano”. La Sociedad Española de Grafología comparó la letra de los documentos del diario con una carta escrita por Bárcenas de fecha 9 de marzo de 2009 otorgando un poder de representación.

Según la cadena Ser, Carlos Belda García Fresca, perito calígrafo de los tribunales asegura que hay "muchos rasgos coincidentes, inicios, finales, formas de cerrar las letras, que coinciden plenamente en toda su ejecución, inclinación, tamaño, incluso presión."Todo eso es lo que nos permite ver que ambos escritos provienen de la misma mano", asegura el perito.

En Telecinco, una grafóloga examinó esa misma carta de 2009 firmada por Luis Bárcenas y, por otro, los asientos contables publicados. “Comparándolos se descarta que sea una imitación de la letra del extesorero”, según la cadena de televisión. “Salvo en los encabezados de los asientos, el resto tiene la misma letra”, afirma.

Más información