_
_
_
_
_

Los grupos minoritarios exigen una comisión de investigación

"Estamos ante una crisis del sistema democrático", ha afirmado Cayo Lara (Izquierda Unida)

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

“Estamos ante una crisis del sistema democrático” (Cayo Lara, IU); “Urge una regeneración democrática para que España no caiga en el pozo del fascismo” (Joan Coscubiela, ICV); “El hedor es insoportable, solo cabe llamar a las urnas” (Chesús Yuste, Chunta Aragonesista). No han ahorrado juicios de extrema gravedad los portavoces del Grupo Parlamentario Izquierda Plural, que mañana volverán a comparecer provistos de una proposición de ley de medidas contra la corrupción, que presentará Cayo Lara.

Tras la información de este periódico sobre los pagos sistemáticos durante 20 años a la cúpula del PP con dinero supuestamente opaco, proveniente de donaciones de empresas, los grupos parlamentarios han mostrado una enorme conmoción e indignación, que se traducirá en iniciativas comunes. Izquierda Plural y partidos del Grupo Mixto como el BNG, Compromís-Equo, Amaiur y Geroa Bai, suscribirán la petición de una comisión de investigación, como también hará ERC, cuyo portavoz parlamentario, Alfred Bosch, ha adelantado incluso parte del contenido de esa comisión. “Debe someterse a investigación desde el último concejal hasta el jefe del Estado. No todos los políticos somos iguales, pero todos debemos contribuir a limpiar, porque la cueva de Alí Babá, existe”, ha señalado el portavoz republicano. Desde Barcelona, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y unas nuevas elecciones, “si se demuestra que también Rajoy recibió sobresueldos opacos”.

Pero de estos portavoces no dependen en absoluto ni la dimisión del presidente del Gobierno ni la convocatoria de los comicios, por lo que se centrarán en demandas más factibles, aunque tampoco fáciles. La mayoría absoluta del PP puede echar abajo todas las iniciativas que la oposición se afana en preparar ahora. Pero pedir, pedirán. De entrada, la comparecencia urgente de Rajoy; y, después, la comisión de investigación. Ambas tendrán el apoyo del PSOE. Este partido ya pidió la comparecencia de Rajoy y estampará su firma en la petición de una comisión de investigación.

El resto de los grupos, sin restar un ápice de gravedad a la situación, se reservaron para mañana, unos, y para después del fin de semana, otros, la naturaleza de sus decisiones. Sí coinciden en la petición de explicaciones a Mariano Rajoy. En ese ánimo están el PNV, UPyD, Coalición Canaria y CiU. No obstante, el portavoz del grupo catalán ha precisado que no se unirán “a ningún espectáculo”, pero sí debe haber explicaciones.

Algún grupo ya está muy adelantado en la elaboración de medidas de “regeneración democrática”. Cayo Lara (IU) presenta mañana una proposición de ley con todo un programa de cambios legislativos contra “la corrupción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_