_
_
_
_
_

Rajoy ordena una auditoría interna y otra externa desde que nació el PP

El presidente anuncia una comparecencia de Montoro y querellas contra los que "difamen" al PP El Gobierno promoverá un pacto contra la corrupción entre todos los partidos Cospedal niega financiación ilegal del PP y asegura que era un “asunto particular de Bárcenas” La secretaria general del PP comunica que la investigación interna ya está abierta

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa tras el Comité. FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ / VÍDEO: ATLASFoto: atlas
Francesco Manetto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado esta mañana durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP una "investigación interna profunda que será sometida a una auditoría externa" de toda la contabilidad del partido desde que nació el PP, en 1989. El máximo responsable de los populares se ha pronunciado así, ante la plana mayor del partido, sobre el caso Bárcenas, cinco días después de que se conociera que el extesorero del PP tuvo hasta 22 millones en cuentas suizas. Aun así, esa investigación interna, de carácter documental, se remontará, según ha señalado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, "al primer papel" que todavía conste en los archivos sin especificar el año. 

El jefe del Ejecutivo ha anunciado también una comparecencia a petición propia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las cuentas del extesorero popular y que el PP se querellará contra todos los que "difamen" al partido al considerar “injusto” que haya personas “perjudicadas” por las acusaciones de sobresueldos opacos. La actual gerente y tesorera, Carmen Navarro, que sustituyó a Romay Beccaría la pasada primavera cuando este se fue al Consejo de Estado, dirigirá la investigación interna y la revisión contable ya anunciada por Cospedal el sábado. Navarro, que no ha trabajado con Bárcenas, es una dirigente de la máxima confianza de la secretaria general, quien ha recordado en su comparecencia posterior que “el PP ni tiene ni ha tenido nunca ninguna cuenta bancaria fuera de España, ni ha encargado a ninguna persona que tenga cuentas fuera de España por cuenta del PP”.

Más información
Un exdiputado denuncia el pago de sobresueldos en la cúpula del PP
Bárcenas y otro extesorero del PP tienen un imperio agrícola en Argentina
Bárcenas aún sigue como tesorero en la web del PP
El ‘caso Bárcenas’ reabre la guerra interna en el Partido Popular
Rubalcaba denuncia los sobresueldos del extesorero
Los escándalos acorralan a Rajoy
Rajoy: "Si hay una conducta impropia no me temblará la mano"
Las cuentas de los partidos, tardías y mal vigiladas

Rajoy ha destacado además ante los suyos que todos los miembros del PP tendrán la obligación de colaborar con la tesorera. Esta investigación se hará pública y con esos datos comenzará una auditoría externa con una de las “auditoras más reputadas y conocidas”. Con respecto a los tiempos, tras pedir que la justicia actúe con celeridad, ha asegurado que será rápida pues el partido es el primer interesado en que así se haga. La acogida de esta propuesta, según la dirección del PP, ha sido unánime. Cospedal, que ha rechazado la versión del exdiptuado popular Jorge Trías publicadas hoy en EL PAÍS sobre el pago de sobresueldos, ha añadido al respecto que "no acredita nada" y se basa en conversaciones. Aun así, no ha negado tajantemente los pagos de sobresueldos desde la fundación del partido. Por eso se ha puesto en marcha la investigación.

El  jefe del Ejecutivo ha señalado en esta línea que promoverá un “gran pacto” contra la corrupción y por ello ya ha encargado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, una comisión de trabajo al respecto. Esta comisión pedirá un informe al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y, una vez conocido ese informe, el Gobierno se pondrá en contacto con todos los partidos para llegar a un acuerdo.

Además, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, había negado esta mañana en una entrevista en la cadena SER todas las acusaciones sobre los pagos opacos a los dirigentes del partido. "Nunca he visto contabilidad opaca en el PP'', ha afirmado Cospedal. "Todo el mundo niega tajantemente que esto se produjera". Ha reiterado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nunca ha cobrado dinero en negro. Por lo que ella sabe, "otros miembros del Gobierno o de la cúpula del partido, tampoco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente popular ha rechazado que hubiera financiación irregular en su formación y ha asegurado que va a revisar todas las cuentas del PP, hablando con las personas responsables de entonces y de ahora: "Pero yo con Bárcenas no voy a hablar". Cospedal había dado a entender que será Rajoy quien explique la fórmula que van a utilizar, que incluirá, al final, una auditoría externa y una "investigación interna profunda" como habían reclamado Esperanza Aguirre, José Antonio Monago o Alberto Fabra. La expresidenta madrileña, que ha propuesto establecer dentro del PP madrileño la figura de un fiscal anticorrupción, ha afirmado que las crisis son también oportunidades y que, si se hace una auditoría externa, el partido saldrá reforzado.

Lo ha hecho a puerta cerrada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que se ha celebrado hoy, aunque esta vez también le ha correspondido a Cospedal hacer públicamente el anuncio en una comparecencia prevista a partir de la una de tarde. El propio Monago, a su llegada a la sede del PP ha señalado que, en su opinión, "hoy es un día para aclarar estas cosas" durante la reunión. Todos los dirigentes que se han pronunciado en la puerta de Génova, en cualquier caso, han lanzado en definitiva el mismo mensaje. De Alicia Sánchez-Camacho a Iñaki Oyarzábal, de Jesús Posada a Pedro Sanz, todos apoyan la revisión anunciada por la secretaria general y quieren que la investigación (la interna y el procedimiento judicial) llegue "hasta el final".

"A mí nunca nadie me dijo nada", ha insistido la secretaria general del PP en la SER sobre la investigación judicial que ha destapado que el extesorero del PP tenía hasta 22 millones de euros en cuentas en Suiza. Cospedal ha defendido que esas cuentas no tienen nada que ver con su partido. "A nadie se le puede ocurrir que un solo hombre puede tener todas las cuentas de un partido", ha afirmado. "Eso sí se lo puedo decir con total tranquilidad".

Cospedal ha desmentido también las acusaciones del exdiputado Jorge Trías Sagnier. "Lo único que yo le puedo asegurar es que, tras las averiguaciones hechas, no hay constancia de que hayamos pagado en sobres en negro bajo nuestra tutela", ha insistido. En su opinión, ha llegado a afirmar, no se ha demostrado ninguna de las acusaciones. "Si existen recibís firmados, que los enseñen y demuestren que son verdaderos".

Cospedal ha negado también que el extesorero de su partido tenga libre acceso a la sede del PP en la calle de Génova en Madrid. "El señor Bárcenas, desde que no es tesorero del partido, no tiene despacho en Génova". Y ha agregado: "Lo importante es que dejó de ser tesorero".

La presidenta de Castilla La-Mancha ha asegurado que en el partido "no hay ni fisuras ni quebrantos". Cospedal ha negado así las posibles guerras internas que se están librando dentro del PP para debilitar a Rajoy y a su equipo.

Cospedal también se ha defendido sobre el caso Gürtel y ha recordado que el PP se ha personado como acusación en la causa abierta por corrupción.

La secretaria general del PP se ha pronunciado acerca de la regularización de 10 millones de euros por parte de Bárcenas. "Doy más credibilidad a Hacienda que a lo que diga su abogado", ha señalado. La Agencia Tributaria negó el pasado jueves, a través de un comunicado, que el extesorero del partido se acogiera a la amnistía fiscal. Su abogado había anunciado previamente que sí había recurrido a la medida extraordinaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_