Patxi López pide aclarar las competencias del Estado
PSE: “Estamos encerrados en temas ajenos a la izquierda”
Fortalecer la unidad dentro de un Estado compartido; definir las competencias de la administración central y las comunidades autónomas sin que el primero interfiera en el autogobierno de las comunidades y estás se impliquen en la gobernación del país y, “el Estado de los ciudadanos frente al Estado nacionalista”. Estas son algunas de las tesis desarrolladas por el Partido Socialista de Euskadi, PSE, de Patxi López, que se debatirán en su congreso del 9 y 10 de febrero, en un intento de aportar una visión diferente “a la de los nacionalistas y al PP”. En la ponencia que preparan los socialistas vascos apuestan por la cooperación entre autonomías, en el apartado de modelo de Estado, pero no mencionan el Estado federal. Las fuentes consultadas reconocen que no le ponen nombre para no interferir en el trabajo encargado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ofrecerá el proyecto de Estado del PSOE. Ahora bien, elude el debate nominalista pero se mete de lleno en las cuestiónde fondo.
“Si cogiéramos todos los debates sectoriales, todas las propuestas del nacionalismo y buscáramos las respuestas no con la pregunta ‘¿quién tiene el poder?’ sino con la pregunta ‘¿quién defiende la libertad y la igualdad de la ciudadanía?’, daríamos respuestas diferentes a los nacionalistas”, se lee en la ponencia. Y hay cierta autocrítica al desprenderse que los socialistas se han apartado del sentir de sus votantes: “Llevamos años encerrados en temas que no tienen sentido desde la izquierda y el progresismo”. Y se refieren así a que el Estado al que “los progresistas” deben aludir es “al garente de los derechos”, y no al Estado defensor de una identidad. “Los socialistas vascos reivindicamos el derecho a la libre identidad individual frente a la construcción nacional” y, también, frente “al derecho a decidir colectivo”. Así, de forma tangencial, los socialistas vascos dicen a sus compañeros del PSC que no están de acuerdo con plantear “el derecho a decidir”, si bien los socialistas catalanes lo quieren para decir que no a la independencia de Cataluña. Los socialistas vascos quieren “enfrentarse” a los nacionalistas con “valores y categorías diferentes”, como son la defensa “de la identidad individual”. Es decir, todos los vascos no se sienten igual, ni los catalanes, ni gallegos, como pretenden los nacionalistas, para los socialistas.
El PSE sí defiende hacer cambios -no menciona si constitucionales- como clarificar las competencias del Estado y de las autonomías. Pero no explican los detalles de su propuesta: “Elaborar un procedimiento para ratificar la voluntad ciudadana de seguir viviendo juntos”. La Administración no podrá anular competencias de los poderes autonómicos y el Senado debe ser la cámara exclusiva de leyes que afecten al ámbito de competencias. En suma, cooperación y lealtad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.