_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE eta

La Fiscalía denuncia por integración en ETA a Goioaga, propuesto para senador

El abogado Iñaki Goioaga previsiblemente será designado por el Parlamento de Vitoria el día 24 Un exetarra escribió en un blog que el abogado "movía los hilos" entre los presos y la banda

En el mismo día en que se ha puesto fecha al nombramiento de los tres senadores autonómicos que corresponden a Euskadi (el pleno del Parlamento votará el día 24 de este mes), el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha denunciado al candidato propuesto por EH Bildu, el abogado de presos Iñaki Goioaga, por un presunto delito de integración en ETA y ha reclamado que se le cite como imputado.

A las múltiples críticas que ha recibido la candidatura de Goioaga, se sumó hace dos semanas el escrito de José Miguel Latasa Getaria, Fermín, exmiembro de ETA que ha rechazado públicamente el uso de la violencia, en el blog nacionalista Arabatik. En él asegura que Goioaga “movía los hilos entre los presos de ETA”. Esta afirmación, según el fiscal jefe, “atribuye al denunciado un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual”. El letrado de los presos de la banda fue absuelto en octubre por la Audiencia Nacional, pero Zaragoza asegura que las acusaciones de las que fue absuelto no tienen relación con la acusación vertida por Latasa Getaria. “Por todo ello, resulta procedente incoar diligencias previas y practicar cuantas actuaciones sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, recoge el escrito, al que ha tenido acceso Efe.

Las razones expuestas por la Fiscalía recogen los motivos ya enunciados por UPyD al formular la denuncia la pasada semana. El fiscal explica que la denuncia de UPyD también se fundamenta en la documentación intervenida en 2010 en el marco de la "operación H-Alboka" contra la estructura jurídica de la banda.

El fiscal jefe reclama que se cite como imputado a Goioaga y a Latasa Getaria como testigo, además de que se recabe la información sobre la actividad de Goioaga en relación a las estructuras jurídicas de ETA contenida en las diligencias que se abrieron contra él en 2010 y por las que fue finalmente absuelto. El fiscal también solicita al servicio de información de la Guardia Civil un informe pericial de inteligencia sobre estos últimos documentos, así como que se adjunte a la causa la sentencia dictada en 2012 absolviendo al miembro de EH Bildu.

La decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sigue a las múltiples críticas que ha motivado la propuesta de Goioaga por parte de EH Bildu. De hecho, las declaraciones de Latasa Getaria motivaron la pasada semana que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitiera una carta a la presidenta del Parlamento para que ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias para evitar su nombramiento. En su misiva, Urquijo apelaba a la búsqueda de “soluciones” para evitar el “despropósito” que supone el nombramiento de Goioaga como senador, algo que “ofende gravemente” a las víctimas de ETA y a sus familias.

Ya entonces la máxima responsable del legislativo vasco, Bakartxo Tejeria, y la portavoz de la coalición, Laura Mintegi, defendieron que, siempre y cuando los candidatos cumplieran con los requisitos y obtuvieran un informe favorable de la comisión de incompatibilidades (que, por otro lado, presidirá la propia EH Bildu), la decisión estaría en manos del pleno del Parlamento. Con 21 votos, la coalición abertzale tiene garantizada la aprobación de su candidato, ya que para lograr la aprobación de un candidato es necesario el apoyo de una cuarta parte del pleno, algo que los escaños de EH Bildu permiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a Goioaga, los otros dos candidatos al Senado son Jokin Bildarratz (exalcalde de Tolosa, del PNV) y Tontxu Rodríguez (alcalde de Barakaldo, del PSE). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_