Rubalcaba llama a Europa para dar la batalla a las recetas conservadoras
El líder del PSOE propone una cumbre a los líderes socialdemócratas y alerta sobre la aparición de movimientos populistas
Dar la batalla contra la crisis económica, fuera y dentro de España. Esta es la intención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dirigirse este fin de semana a los líderes de todos los partidos europeos socialdemócratas para sugerirles a lo largo del mes de enero la celebración de una cumbre “de líderes progresistas”, junto al Partido de los Socialistas Europeos, PSE, para debatir propuestas diferentes a las recetas conservadoras. “En tiempos de angustia, cuando los ciudadanos esperan de nosotros como líderes políticos un plan de acción, creo que las fuerzas progresistas de toda Europa debemos responder a los retos que afrontamos en 2013 con un enfoque constructivo diferente para resolver la crisis actual”, dice Rubalcaba en su carta personal a sus homólogos, y al presidente del PSE, Sergei Stanishev. “El severo calendario de reducción del déficit ha sido un fracaso total y no ha propiciado la recuperación económica después de tres años de recortes sociales, aumento de impuestos y ausencia de inversión”. Rubalcaba alerta sobre la aparición de movimientos “populistas, antieuropeos y antidemocráticos”, por la desesperanza de los ciudadanos.
Las proyecciones para 2013 son negativas y los ciudadanos europeos miran al próximo año con escepticismo y desesperanza, escribe Rubalcaba. “Sin embargo, estoy convencido de que todavía podemos cambiar estas expectativas. El año 2013 todavía puede ser el año en que se inicie la recuperación, en el que se dieron los primeros pasos hacia un futuro mejor. Nuestras fuerzas progresistas deben unir sus esfuerzos en torno al Partido Socialista Europeo (PSE) y de nuestro Grupo S&D ( Socialdemócrata y Socialista ) en el Parlamento Europeo, para trabajar unidos y presentar una agenda alternativa para un progreso compartido en Europa”.
Lo cierto es que los socialdemócratas y progresistas tienen el problema de no gobernar en la mayoría de los países europeos ni tener tampoco la mayoría en el Parlamento Europeo pero sí es una evidencia de que juntos podrían hacerse oír con más fuerza. Así el presidente socialista de Francia, Fancoise Hollande, estaría más acompañado en sus postulados. Las propuestas de Hollande están en la línea de lo que Rubalcaba propone en su carta a sus correligionarios ideológicos. De entrada “un enfoque más gradual en la reducción del déficit”. Seguramente eso ocurrirá gracias a la presión socialdemócrata, las recomendaciones del FMI y la propia Comisión Europea. Los calendarios de reducción del déficit previsiblemente se tratarán de forma bilateral con cada país miembro.
La aprobación de un fuerte paquete de medidas de mejora del crecimiento que conduzcan a la creación de empleos, es otra de las propuestas de Rubalcaba. “ Europa no necesita iniciativas de estímulo a corto plazo, sino inversiones estructurales a medio plazo que nos permitan ganar nuestro futuro.”.
La respuesta socialdemócrata se hace imprescindible cuando en Europa “la economía ha retrocedido o se ha estancado, el desempleo ha aumentado considerablemente, la pobreza ha vuelto a nuestros países y el apoyo al proyecto europeo se ha deteriorado claramente en toda la Unión”, describe el líder socialista español, que pide a sus compañeros compartir estos temas y sus puntos de vista. Parte de que la crisis financiera ha terminado siempre una crisis europea, “que ha generado una profunda crisis social”. La situación es grave porque el deterioro social está erosionando “la calidad del sistema democrático y abonan el terreno para el desarrollo de movimientos populistas, nacionalistas, anti‐europeos y no democráticos”, escribe Rubalcaba. La respuesta liderada por los conservadores, centrada en un severo calendario de reducción del déficit “ha sido un fracaso total”, sentencia Rubalcaba. El líder socialista en su primer año como secretario general del PSOE ha tenido numerosas reuniones con líderes socialdemócratas europeos y ahora propone una reunión conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.