Bloqueados otros 11 millones en más de 1.000 cuentas de imputados en la trama
Las investigaciones por blanqueo se extienden también a otros países como Alemania o Francia
El bloqueo de 11 millones de euros en más de 1.000 cuentas bancarias en España a nombre de los cerca del centenar de imputados. Ese es el resultado de las últimas actuaciones relacionadas con la trama china de blanqueo y extorsión desarticulada a mediados de octubre. Desde que comenzó a ser investigada, en 2009, la trama habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año, es decir, entre 800 y 1.200 millones en cuatro años. El emperador Gao Ping controlaba decenas de empresas y sicarios para lavar dinero.
Los agentes han analizado las posiciones de más de 3.000 cuentas sospechosas de haber participado en la trama en aproximadamente 100 entidades bancarias españolas. Las investigaciones se extienden también a otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica. La Operación Emperador contra la trama de blanqueo de capitales sigue abierta.
Al mismo tiempo, se están desarrollando pesquisas paralelas en otros países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal o Bélgica, donde se investiga a otras personas por su presunta relación con la red criminal y donde podría haber nuevos fondos procedentes de las actividades ilícitas de la red.
Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.