Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Ferrán ocultó al juzgado datos cruciales sobre su patrimonio

El empresario solo atendió siete de los 51 requerimientos de los administradores

Gerardo Díaz Ferrán sale de su casa en coche tras ser detenido.
Gerardo Díaz Ferrán sale de su casa en coche tras ser detenido.

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y expropietario del Grupo Marsans, ocultó a los administradores concursales información relevante sobre su patrimonio y sobre las empresas que dirigía, según afirman los tres peritos responsables del trabajo en el primer informe provisional que se ha incorporado al sumario del caso que instruye en la Audiencia Nacional el juez Eloy Velasco.

Los peritos recuerdan que de las 51 solicitudes de información y documentación cursadas desde que comenzaron sus trabajos, a finales de 2010, hasta la entrega de su primer informe provisional sobre Gerardo Díaz Ferrán, sus empresas y sus propiedades, en marzo de 2011, el expresidente de la patronal tan solo facilitó siete documentos a los administradores concursales, entre ellos las declaraciones de IRPF de los tres años anteriores y un correo electrónico de su abogado con la relación de personas que trabajaban en su domicilio familiar (dos empleados que cobraban de un tercero).

“La Administración concursal debe manifestar que a esta fecha [marzo de 2011] queda pendiente por entregar por parte de Díaz Ferrán un conjunto de información y documentación requerida que se considera imprescindible para el análisis de la evolución de su patrimonio y la valoración de la masa activa”, señalan los peritos.

Díaz Ferrán, según los administradores concursales, dejó sin entregar a esa fecha información y documentación crucial para determinar la situación real en que se encontraba. Entre las peticiones de los peritos que no satisfizo, destacan las siguientes:

» Ventas previas a suspender pagos. Díaz Ferrán no facilitó la relación de los bienes que había vendido en 2008, 2009 y 2010. Los peritos solicitan también la relación de los bienes a nombre del empresario (inmuebles, bienes muebles, vehículos, inversiones financieras, acciones, planes de pensiones), indicando las cargas en cada uno de ellos y la localización de los mismos, bien en España o en el extranjero.

» Operaciones desde mediados de 2010. Los peritos reclaman, sin éxito, que Díaz Ferrán les informe sobre todos los “movimientos u operaciones llevados a cabo desde la solicitud de la declaración del concurso hasta la fecha”.

» Esquema societario. Los administradores también reclamaron, sin obtener respuesta, “el esquema societario actual de Díaz Ferrán con el detalle de las sociedades en las que participaba directa o indirectamente, indicando el tanto por ciento de participación”.

» Acreedores. Para conocer al detalle a quién debía dinero Díaz Ferrán, los peritos solicitaron “información detallada sobre acreedores, con el importe de la deuda”, sin obtener respuesta.

» Contrato laboral con una gasolinera. Díaz Ferrán cobraba unos cientos de euros de la estación de servicio Díaz Álvarez S. L. Los peritos le pidieron copia del contrato laboral. Sin respuesta.

» Patrimonio inmobiliario. Los peritos solicitaron la relación de sus inmuebles “de naturaleza rústica y urbana”, dado que sabían que Díaz Ferrán había hecho una declaración de patrimonio en 2007 por 1,08 millones de euros. Los peritos querían saber si se habían producido operaciones de compraventa desde entonces y pedían documentación sobre las mismas. Sin respuesta.