_
_
_
_
_

“La Constitución ya no da para más, hay que reformarla”

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, lucha para colar el mensaje contra los recortes de CiU y del PP y a favor de una España federal frente al independentismo

Miquel Noguer
Pere Navarro, candidato del PSC a las elecciones del domingo.
Pere Navarro, candidato del PSC a las elecciones del domingo.M. MINOCRI

Pere Navarro (Terrassa, Barcelona, 1959) es el elegido por el Partit dels Socialistes de Catalunya para intentar esquivar una nueva debacle en Cataluña este domingo. Lleva menos de un año al frente del partido y lucha para colar el mensaje contra los recortes y a favor de una España federal en una Cataluña con el soberanismo en cotas máximas.

Pregunta. Con su discurso federalista se le ha acusado de no ser “ni carne ni pescado”. ¿Pagará el PSC el quedarse encajonado entre dos ideas tan duras como entre independentismo y centralismo?

Respuesta. No. Son dos discursos muy radicalizados y en un momento como este el país necesita una propuesta sensata y posible. Por una parte tenemos la independencia del señor Mas y por la otra la España recentralizada del Partido Popular. En medio caben muchas cosas. Una de ellas es el federalismo. Proponemos cambiar la Constitución, adaptarla a la sociedad de hoy y que España avance hacia el federalismo.

P. Parece que la primera pared con la que chocan es el PSOE.

R. No. Rubalcaba ha hablado de la España federal. El apoyo del PSOE es explícito. En cualquier caso quien no parece que tenga el apoyo de sus socios es Mas. Él quiere avanzar hacia la independencia y el señor Duran i Lleida dice que está en contra.

P. Hay voces en el PSOE que tampoco apoyan sus tesis. Y no solo José Bono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ya, pero yo no me presento en coalición con el señor Bono. Él no es ahora un dirigente del PSOE. Rubalcaba ya ha dicho que apoya el cambio constitucional para avanzar hacia el modelo federal. Lo que hay que hacer después del 25-N es aprobar una declaración instando una reforma constitucional. A quien tendremos que convencer con esto es al PP, que apuesta por recentralizar.

P. ¿Qué le hace pensar que ahora el PSOE sí está por abordar la reforma federal?

Necesitamos un Estado federal como Alemania o Canadá

R. Por sus declaraciones públicas y porque está en sus documentos desde hace años. El concepto de España plural de José Luis Rodríguez Zapatero era una vía para caminar hacia una federalización. El Estatuto de 2006 ya iba en esta dirección. Ahora bien, estamos convencidos de que esta vía está agotada, que la Constitución ya no da para más y que hay que reformarla. Necesitamos un Senado que represente los territorios, una financiación federal, justa y con más recursos, que haya competencias más claras. Necesitamos un Estado federal como Alemania o Canadá.

P. CiU insiste en convocar un referéndum de autodeterminación. ¿Qué harán ustedes?

R. Nosotros insistimos en que hay que convocar un referéndum legal y acordado como se ha hecho en Escocia. No se me ocurre un gobierno en la Europa del siglo XXI que se salte la ley. Tenemos que hablar seriamente qué significa la independencia, con pros y contras. En este debate defenderemos la opción de seguir vinculados con el resto de España.

P. Pero defiende la consulta.

R. Lo que queremos es que si se hace una consulta esta sea vinculante porque el tema es muy serio. Si se quiere preguntar, preguntemos y hagámoslo bien.

P. Entre tanto descontento por los recortes ¿cómo ve que CiU pueda ganar y el PP quitarle el segundo puesto al PSC?

R. Si tienen mayoría PP y CiU los recortes se profundizarán. Lo que quiero es un buen resultado de los que estamos contra los recortes y a favor del federalismo. Somos los únicos que podemos defender los intereses del pueblo de Cataluña y de la gente que tiene más dificultades.

P. Mas asegura que no pactará los presupuestos con el PP. ¿se le abre un recorrido al PSC?

Si hay una consulta sobre el futuro de Cataluña, debe ser vinculante

R. Nos presentamos para ganar las elecciones. Es difícil ganar, pero no imposible. Tanto si ganamos como si estamos en la oposición estamos dispuestos a llegar a acuerdos con quien no plantee más recortes, ni la independencia ni recentralizar España.

R. ¿Cómo lo harían? Ustedes también recortaron.

P. No es solo recorte del gasto lo que buscamos; también un incremento de ingresos. Los socialistas tomamos medidas difíciles, pero también tomamos medidas con las rentas más altas. Podemos incrementar ingresos. El Impuesto de Sucesiones se debe restablecer, lo que aportaría 400 millones. También puede aumentar el IRPF a las rentas de más de un millón de euros

P. ¿Dimitirá el 25 por la noche si se confirman los resultados que dan las encuestas?

R. Estamos trabajando para que las encuestas no se confirmen. El resultado de verdad lo tendremos el 25 por la noche. Entonces explicaré qué decisiones hemos tomado.

P. ¿Se compromete a estar en el Parlamento toda la legislatura?

R. Yo me presento, aunque sea difícil, no para estar en el Parlament sino para estar, sobre todo, en el Palau de la Generalitat. A mí lo que me gusta es gobernar.

P. ¿Y si le piden que se quede en la oposición cuatro años?

R. Estaré donde me digan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_