El PP responde con un “cartera básica” de servicios para las víctimas de la violencia
El PSOE defenderá una proposición en defensa de los hijos de las mujeres maltratadas
No hay razones para preocuparse. El Gobierno está especialmente sensibilizado con la violencia contra las mujeres y pondrá un manto protector jurídico sobre las que la sufran. Este es el mensaje que el Grupo Popular ha querido dar tras la catarata de críticas y reproches que los partidos de la oposición, las organizaciones de mujeres y el Observatorio de Violencia de Género han realizado ante los cambios legislativos del Ministerio de Justicia: Tanto en el Código Penal como por la subida de tasas judiciales para presentar recursos. El Grupo Popular defenderá el próximo martes en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno “desarrolle una cartera de servicios sociales” para las mujeres víctimas de violencia de género, según ha anunciado la diputada Marta González, portavoz de Igualdad del Grupo Popular.
Las dudas persisten sobre el pago para presentar recursos antes los tribunales. La ley contra la Violencia de Género del Gobierno socialista aprobada en 2004 establece la justicia gratuita pero no está claro qué ocurrirá con la implantación de tasas que mañana entra en vigor para recurrir y continuar los pleitos. Los niveles de renta de las afectadas pueden ser determinantes para que tengan o no asistencia gratuita, según las normas actuales.
La próxima semana coincidirán en el Congreso varias iniciativas sobre la violencia de género dado que junto al catálogo de servicios del Grupo Popular, los socialistas defenderán una proposición no de ley en defensa de los hijos de las mujeres víctimas de la violencia. La responsable de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE, Purificación Causapié ha comparecido con las diputadas Ángeles Álvarez y Carmen Montón, titulares en el Grupo Parlamentario Socialista del área de la Mujer, junto a la senadora Elena Diego, para alzar la voz en el Día Internacional contra la Violencia de Género, contra los recortes presupuestarios que inciden especialmente en las mujeres. En el terreno de lo concreto Álvarez y Montón defenderán en el Congreso esa propuesta en defensa de los hijos afectados por la violencia contra sus madres, a través de protocolos de atención psicopedagógica integral, con apoyo si lo necesitaran y exención total de tasas académicas y concesión de becas.
En este debate las diputadas socialistas pedirán la creación de una base estadística para saber qué población infantil y juvenil está afectada por la violencia, que oficialmente no existe. Los datos provisionales que se manejan datan de 2010 y cifran en 80 niños los que perdieron a sus madres a manos de maltratadores. El repaso de las últimas normas del Gobierno del PP incide negativamente en ellos ya que, por ejemplo, para la concesión de becas se necesita alcanzar unas calificaciones que quizá estos niños por sus circunstancias no pueden sacar coyunturalmente. Los socialistas piden que se les concedan las becas al margen de sus calificaciones.
Sí está asegurada que salga adelante la proposición del PP; y no está al día de hoy asegurada la del PSOE, aunque los populares están dispuestos a estudiarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.