Díaz Ferrán financió a Aguirre y Matas
Un empleado del empresario dice que solo este podía autorizar la operativa investigada

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y del grupo Marsans, imputado por la gestión de sus negocios, la mayoría quebrados, financió a la fundación del PP en la Comunidad de Madrid (Fundescam) con dinero que terminó pagando actos electorales de Esperanza Aguirre, según la investigación judicial del caso Gürtel. Díaz Ferrán tenía contratos con la Comunidad de Madrid que presidía Aguirre.
En Baleares, Díaz Ferrán tenía hoteles del grupo Marsans que, según la investigación de la Guardia Civil, financiaban actos electorales del PP mediante un sistema opaco. Los hoteles de Díaz Ferrán pagaban a la empresa de publicidad Over MC por material que en realidad no recibían. Era una tapadera. El dinero que cobraba Over MC de los hoteles de Díaz Ferrán servía para costear el montaje de los actos electorales del PP.
Cuando la Guardia Civil preguntó al empleado de Díaz Ferrán que se encargaba de los pagos en Baleares a la empresa de publicidad Over MC, este contestó: “No tengo conocimiento de esas facturas ni recuerdo haber contratado a esa empresa nunca, desconozco los conceptos facturados. Me parece que corresponden a lo que se conoce en el grupo como un reparto de las facturas desde la central de Madrid, ya que era una práctica habitual del grupo Marsans el realizar este tipo de desglose y reparto de facturas (...) La única persona que tenía potestad para autorizar el pago de este tipo de facturas era desde la presidencia del Grupo Marsans, en este caso el señor Gerardo Díaz Ferrán. Ningún director general del grupo podría pagar sin autorización del presidente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































