Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz Ferrán financió a Aguirre y Matas

Un empleado del empresario dice que solo este podía autorizar la operativa investigada

Díaz Ferrán, tras declarar en la Audiencia en marzo.
Díaz Ferrán, tras declarar en la Audiencia en marzo.

Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y del grupo Marsans, imputado por la gestión de sus negocios, la mayoría quebrados, financió a la fundación del PP en la Comunidad de Madrid (Fundescam) con dinero que terminó pagando actos electorales de Esperanza Aguirre, según la investigación judicial del caso Gürtel. Díaz Ferrán tenía contratos con la Comunidad de Madrid que presidía Aguirre.

En Baleares, Díaz Ferrán tenía hoteles del grupo Marsans que, según la investigación de la Guardia Civil, financiaban actos electorales del PP mediante un sistema opaco. Los hoteles de Díaz Ferrán pagaban a la empresa de publicidad Over MC por material que en realidad no recibían. Era una tapadera. El dinero que cobraba Over MC de los hoteles de Díaz Ferrán servía para costear el montaje de los actos electorales del PP.

Cuando la Guardia Civil preguntó al empleado de Díaz Ferrán que se encargaba de los pagos en Baleares a la empresa de publicidad Over MC, este contestó: “No tengo conocimiento de esas facturas ni recuerdo haber contratado a esa empresa nunca, desconozco los conceptos facturados. Me parece que corresponden a lo que se conoce en el grupo como un reparto de las facturas desde la central de Madrid, ya que era una práctica habitual del grupo Marsans el realizar este tipo de desglose y reparto de facturas (...) La única persona que tenía potestad para autorizar el pago de este tipo de facturas era desde la presidencia del Grupo Marsans, en este caso el señor Gerardo Díaz Ferrán. Ningún director general del grupo podría pagar sin autorización del presidente”.