_
_
_
_
_

Jornada de reflexión electoral sin ETA, pero con idéntico dispositivo policial

Rubalcaba recuerda en twitter: "Un año sin violencia. Celebremos el triunfo de todos los demócratas sobre el terror"

El País Agencias
Madrid / Bilbao / Santiago de Compostela -

La jornada de reflexión de las elecciones autonómicas gallegas y vascas transcurre el mismo día en el que se cumple un año del "cese de la actividad armada" de ETA. Entonces, la organización terrorista anunció en un comunicado, por escrito y por vídeo, que ponía fin a 43 años de terrorismo, tras dejar 829 víctimas mortales.

El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, ha subrayado que las de este domingo serán las primeras elecciones autonómicas "enteramente libres y en paz", ya que se van a poder desarrollar sin la amenaza de ETA. No obstante, ha reconocido, en una rueda de prensa en Vitoria para explicar el dispositivo electoral, que el dispositivo de seguridad, en el participarán 5.000 agentes de la Ertzaintza "no difiere sustancialmente" del de anteriores citas electorales.

Entre quienes han querido recordar la importancia de este primer aniversario está el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue ministro del Interior e impulsor desde el Gobierno del llamado proceso de diálogo. "Un año sin violencia. Celebremos el triunfo de todos los demócratas sobre el terror", ha escrito Rubalcaba en su cuenta de la red social Twitter.

Los candidatos a lehendakari de las principales formaciones políticas vascas han aprovechado la jornada de reflexión para descansar y para disfrutar de la familia y los amigos, tras dos semanas de intensa campaña electoral. El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, ha paseado con sus perros y su mujer por los alrededores de la localidad vizcaína de Durango, donde vive. El resto del día lo pasará con su familia.

El aspirante a la reelección, Patxi López (PSE), ha estado paseando con su esposa por la mañana, tenía previsto visitar a su familia y pasará el resto del día en casa. Es el mismo plan que tenía el candidato del PP, Antonio Basagoiti, que esta mañana ha dado un paseo en moto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Euskadi pasa la página de ETA
ETA pone fin a 43 años de terror
Feijóo alejó a Rajoy de sus actos y Rubalcaba alentó los de Vázquez
ESPECIAL | Toda la información sobre las elecciones gallegas
ESPECIAL | Toda la información sobre las elecciones vascas

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha dedicado quedado con los amigos para tomar un aperitivo, como hace habitualmente los fines de semana. Por la tarde, tenía previsto dedicarse a la lectura. 

En Galicia, el aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha salido a practicar deporte por las inmediaciones del Monte de O Pedroso, cerca de la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago de Compostela. El resto del día descansará en casa. 

También han optado por descansar y por actividades de relax los principales candidatos gallegos. El aspirante socialista, Pachi Vázquez, ha decidido pasar el día paseando por Ourense y O Carballiño con su familia.

La familia ha sido también la compañía del candidato nacionalista, Francisco Jorquera, quien ha optado por tener un día de "convivencia" con su familia. Durante la mañana ha acudido hasta el puerto de Santa Cruz, en el municipio coruñés de Oleiros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_