Las cifras de la Operación Emperador
El secretario de Estado de Seguridad asegura que la operación ha sido "excepcional"
La operación por la que hoy ha sido desarticulada una red de blanqueo de dinero es de "carácter extraordinario". De esta forma la ha definido el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, durante la rueda de prensa que ha dado esta tarde para informar sobre la misma. El hecho de que el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, haya comparecido junto a él da idea de la magnitud de la trama, más aún cuando la causa sigue abierta y continúa siendo secreta. Estas son las principales cifras:
- Dinero blanqueado: Aproximadamente entre 200 y 300 millones de euros al año. Dado que la red actuaba desde 2009, los implicados podrían haber lavado entre 800 y 1.200 millones.
- Incautados hasta el momento seis millones de euros en metálico.
- Embargados más de 200 vehículos.
- 110 órdenes de detención expedidas, 20 de ellas fuera de España, en otros siete países.
- 120 registros realizados hasta el momento, de los 124 previstos.
- Detenidos: 80 personas, en su mayoría ciudadanos chinos. Entre los implicados también se encuentran un inspector de la policía, un sargento de la Guardia Civil, un funcionario y un concejal de Fuenlabrada (Madrid).
- Dispositivo policial: Han participado 300 policías, además de la UIP, la policía científica, la UCRIF, e Interpol, con tres agentes desplazados en España. También ha intervenido Vigilancia Aduanera.
- Más de 50 las entidades bancarias a las que se les han solicitado datos relacionados con la red.
- En España la mayoría de las detenciones se han producido en Madrid y Barcelona, pero además ha habido arrestos en las ciudades madrileñas de Fuenlabrada, Parla y Getafe; en las barcelonesas de Mataró y Argentona; y en Málaga. La operación también se ha desarrollado en Murcia, Alicante, Zamora y País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.