El puente del Pilar comienza sin víctimas mortales de tráfico y con pocos atascos
Tráfico prevé 4,4 millones de viajes Madrid y Barcelona registran las mayores retenciones Las fiestas coinciden con un aumento del precio del carburante
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha rebajado sus previsiones sobre el número de desplazamientos durante la operación especial del puente del Pilar. Entre las tres de la tarde de este viernes y la medianoche del domingo, Tráfico calcula 4,4 millones de viajes, 400.000 menos que los previstos en 2009, el último año en el que también hubo tres días de puente.
Los atascos kilométricos que daban la bienvenida a las vacaciones, fiestas y puentes son ya lejanos. Aunque este viernes las salidas de las grandes ciudades no se libraron de congestiones, fueron accidentes y averías, y no tanto los desplazamientos masivos por el puente del Pilar, los que causaron los principales problemas de circulación.
A excepción de Barcelona, que registró complicaciones en sus alrededores por la intensidad del tráfico, los mayores atascos de Madrid respondieron a varios siniestros en la A-5, en dirección Badajoz, y la A-6, en sentido A Coruña. También en Sevilla otros dos accidentes, en la SE-30 y en la A-49, provocaron retenciones de nueve y cuatro kilómetros. Hasta las ocho de la tarde de este viernes, ninguno de los accidentes fue mortal, según informaron fuentes de la DGT.
La tendencia decreciente en el número de desplazamientos en los grandes periodos vacacionales es palpable. El pasado verano hubo cerca de 79 millones de viajes, 1.200.000 menos que en 2011. Y este, a su vez, sufrió una caída de tres millones con respecto al año anterior.
No obstante, Tráfico advierte que durante las primeras horas del sábado puede haber tráfico intenso hacia zonas turísticas y las poblaciones de Aragón que celebran sus fiestas patronales. Además, el pronóstico de lluvias en gran parte de la Península puede dificultar la circulación.
A pesar del descenso de desplazamientos, el dispositivo que ha movilizado la DGT para regular, ordenar y vigilar el tráfico es el habitual: unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras.
El puente del Pilar ha coincidido con un ligero aumento en el precio de los carburantes. El litro de gasolina cuesta hasta 1,477 euros, un 0,1% más, y el de diésel, hasta 1,418, lo que supone un incremento del 0,2%, según los datos publicados en el boletín Petrolero de la Unión Europea. En lo que va de año, el litro de gasolina se ha encarecido un 8,7% mientras que el de diésel lo ha hecho en un 6,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.