_
_
_
_

El fiscal de Baleares denuncia presiones de “delincuentes poderosos”

Bartolomé Barceló denuncia que imputados por corrupción y sus amistades desarrollan campañas de presión mediática contra jueces y fiscales

“Intentan desvirtuar en beneficio propio la actuación de Fiscalía, jueces y tribunales”, ha alertado Bartolomé Barceló, fiscal superior de Baleares. Así ha denunciado este jueves que imputados por corrupción, “delincuentes poderosos” y amistades que les apoyan y “protegen”, desarrollan campañas externas de “presión mediática” contra los que investigan y juzgan los delitos.

Barceló hizo una defensa de la actuación con “encomiable rigor” de los fiscales anticorrupción, Juan Carrau, Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, sometidos en Mallorca a un intento público de erosión de su trabajo e imagen que ha llegado a intromisiones en su vida y entorno familiar. "Una presión mediática, naturalmente, quieras o no condiciona o presiona en cierta manera la actuación del fiscal", indicó.

"Evidentemente, hay personas importantes investigadas en estos procesos que tienen la posibilidad de acceder a la opinión pública”, reseñó el jefe de los fiscales baleares. Hay constancia social de un reiterado mensaje —desde ámbitos minoritarios— que se lanza contra los acusadores públicos y alude también personalmente a jueces, policías, inspectores de Hacienda y periodistas.

"Una presión mediática, naturalmente, quieras o no condiciona o presiona en cierta manera la actuación del fiscal

Estas campañas de protección de los imputados por corrupción de las que alerta el fiscal se realizan desde periódicos marginales, televisiones populistas, prensa digital local y sitios de Internet en apariencia radicales. Los protectores de los imputados han editado dos libros para poner en solfa sus tesis, uno se publica por entregas. Jueces y abogados de Palma reciben en sus despachos envíos nominales de esas ediciones tipo libelo.

Empresarios y expolíticos de Mallorca, sometidos a procesos judiciales por corrupción, controlan directamente y a través de hombres de paja un abanico de medios secundarios. De manera coordinada lanzan mensajes que buscan desmerecer la acción judicial anticorrupción.

En You Tube se han colgado, en tres meses, hasta tres vídeos —editados de manera profesional— en los que pretende cuestionar todo el proceso que concluyó con la primera condena contra María Antònia Munar de UM. Un diario en la red, controlado por el entorno de la ex líder, enlaza esos documentales de parte, que en cadena expanden otras cabeceras y medios del operativo.

“Lo que hacen es proteger a esta persona (imputada) en contra de los principios del Estado de Derecho”, agregó el fiscal Barceló, que no señaló casos concretos. Aseguró no haber recibido presiones directas. Eludió precisar si fue interferido por Jaume Matas, cuando le llamó el ex presidente, dos años atrás, para que marginase a los fiscales anticorrupción. La llamada fue grabada por el juez José Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_