_
_
_
_
_
protesta en la judicatura

Moliner apuesta por negociar con Gallardón antes que ir a la huelga

El presidente del Consejo del Poder Judicial se compromete a liderar las reivindicaciones Gallardón replica al desafío de los jueces apelando a la responsabilidad

El presidente del Consejo del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, durante la reunión que ha mantenido con las asociaciones judiciales.
El presidente del Consejo del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, durante la reunión que ha mantenido con las asociaciones judiciales.Paco Campos (EFE)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha apostado por la negociación y el diálogo frente a los jueces que propugnan hacer huelga contra la reforma del estatuto judicial del ministro Alberto Ruiz Gallardón, aunque se ha comprometido a liderar ante el ministerio las reivindicaciones que apoye el Consejo.

Moliner se ha reunido esta mañana como los representantes de las asociaciones judiciales, después del malestar expresado por las juntas de jueces por las reformas de Gallardón y de que algunas de las juntas, como la de Madrid, reclamasen la dimisión de Moliner por no haberse enfrentado al ministro.

Tras la reunión, la portavoz de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Carmen Frigola ha puesto de relieve que los jueces han dicho “basta" porque “estamos trabajando al límite de nuestras posibilidades”, mientras que Joaquim Bosch, de la progresista Jueces para la Democracia, ha señalado que Gallardón se enfrenta a “una situación de consecuencias imprevisibles” si no negocia con los representantes de la judicatura.

Más información
Jueces de toda España protestan contra los proyectos legislativos de Gallardón
El acuerdo al que han llegado los jueces
Críticas a la reforma del Poder Judicial

José Luis Armengol, de la asociación centrista Francisco de Vitoria, ha significado que el malestar judicial no se refiere al recorte en las retribuciones, sino que los que los jueces quieren es que no se toque su actual Estatuto. Ángel Dolado, de Foro Judicial Independiente, ha lanzado un ultimátum a Moliner para que negocie “sin medias tintas” del lado de los jueces.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha respondido esta mañana a la posible convocatoria de una huelga de jueces con el vaticinio de que la mayoría hará "un ejercicio de responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gallardón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar en un hotel madrileño unas jornadas informativas. El titular de Justicia ha reconocido que los jueces tienen todo el derecho, al igual que el resto de los funcionarios públicos, a manifestar su descontento por unas medidas "muy duras" en el terreno económico, que exigen más esfuerzo de trabajo a todos los funcionarios públicos.

Gallardón ha expresado el respeto absoluto del Ministerio de Justicia a aquellos jueces que quieran anteponer su condición de funcionarios públicos, pero ha mostrado su confianza en que la inmensa mayoría de la carrera judicial hará un ejercicio de responsabilidad "en estos momentos de crisis".

Los jueces anunciaron el pasado viernes que celebrarán los juicios solo por la mañana como medida de protesta contra las reformas anunciadas por el Ministerio de Justicia, al tiempo que se han planteado la posibilidad de convocar una huelga y pedir la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_