El Rey y Rajoy intentan vender la imagen de España en Nueva York
El presidente intervendrá por primera vez, el martes, ante la Asamblea General de la ONU
El Rey y el presidente del Gobierno intentarán esta semana en Nueva York contrarrestar la mala imagen que los medios internacionales ofrecen de España, un país que se encamina hacia su segundo rescate y aquejado de graves tensiones territoriales. El primero en llegar a la ciudad de los rascacielos será don Juan Carlos, quien acude como invitado al encuentro anual de la Clinton Global Iniciative.
Don Juan Carlos, que habitualmente declinaba la invitación para participar en este foro patrocinado por el expresidente Bill Clinton, no ha querido desaprovechar esta vez la oportunidad de codearse con la élite mundial de la política y las finanzas. Aunque no tiene previsto intervenir en público, el Monarca desayunará mañana con el anfitrión del encuentro, el propio Clinton, y almorzará el lunes con el rey Abdullah de Jordania, con quien mantiene una relación casi familiar. Además, podría mantener algún encuentro más informal con algunas de las personalidades invitadas al evento; entre las que figuran desde el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney hasta el multimillonario mexicano Carlos Slim o el fundador de Wikipedia Jimmy Wales.
Por su parte, Mariano Rajoy llegará mañana a Nueva York para intervenir, por vez primera, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde defenderá la candidatura de España a formar parte del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-16; un objetivo que no resulta nada fácil pues se disputa el puesto con rivales tan difíciles como Turquía y Nueva Zelanda.
Rajoy tiene previsto intervenir ante la Asamblea el martes por la noche, ya madrugada en España, participará el miércoles por la mañana en una reunión de Alto Nivel sobre el Sahel y pronunciará una conferencia en la sede de la American Society, antes de regresar a España.
Tanto Rajoy como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que llega este sábado con el Rey y se quedará hasta el viernes, mantendrán múltiples encuentros bilaterales. Rajoy se verá “brevemente” con Obama, probablemente en la recepción que ofrece el lunes por la noche a los mandatarios asistentes a la Asamblea General, y se espera que se reúna también con el presidente paraguayo, Federico Franco, cuya asistencia a la cumbre iberoamericana de Cádiz amenaza con espantar a los mandatarios sudamericanos (desde la brasileña Dilma Roussef a la argentina Cristina Fernández) que no reconocen la destitución de su antecesor Fernando Lugo.
Por su parte, Margallo se verá, entre otros, con el canciller cubano Bruno Rodríguez, con quien abordará una inmediata expulsión del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero una vez que sea juzgado por el accidente de tráfico en el que murió el disidente Oswaldo Payá, el próximo día 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.