Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Roberto Soravilla, diputado y artista

Parlamentario del PP desde 1989, obtuvo el Premio Nacional de Dibujo en 1986

Roberto Soravilla, parlamentario del PP.
Roberto Soravilla, parlamentario del PP. EFE

 

Roberto Soravilla Fernández (Madrid, 1945), portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión Mixta de la Unión Europea, falleció en la madrugada de ayer en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a los 67 años, víctima de un cáncer.

Soravilla, hijo de un industrial republicano, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1968, aunque no ejerció la abogacía, ya que su pasión por el arte le llevó a dedicarse profesionalmente a la pintura. Obtuvo el Premio Nacional de Dibujo en 1986. Pintor autodidacta, de estilo realista, destacó sobre todo como retratista. Realizó numerosas exposiciones y abrió y dirigió una galería de arte. Pertenecía a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Su carrera política arrancó en 1978, como asesor cultural de Alianza Popular (AP). En 1984 fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura de AP y dos años después ingresó en el partido. Fue senador por Madrid a partir de 1989, en las legislatura IV, V y VI. Durante sus años en el Senado formó parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y de la de Defensa. A partir de 2000, y durante las tres últimas legislaturas, fue elegido diputado al Congreso. En esta Cámara, Soravilla era portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, además de vocal en las comisiones de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como miembro titular de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Carmen Rodríguez Flores, actualmente concejal en el Ayuntamiento de Madrid, en el que preside la junta de distrito de Arganzuela, sustituirá en su escaño al parlamentario fallecido. Rodríguez Flores fue apeada por Esperanza Aguirre de las listas al Parlamento madrileño en las últimas elecciones autonómica, tras haber sido víctima de la trama de espionaje político de la que también fueron objeto el entonces vicealcalde Manuel Cobo y Alfredo Prada, exvicepresidente regional.

Rodríguez Flores accederá al Congreso después de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el diputado en la Asamblea de Madrid y senador Esteban Parro hayan renunciado al escaño que les correspondería ocupar tras el fallecimiento de Soravilla. El cargo de delegada del Gobierno es incompatible con el de diputado, y Cifuentes anunció que presentará su renuncia al escaño por la “responsabilidad” contraída con el puesto que ocupa actualmente. Parro, antiguo alcalde de Móstoles (Madrid), cuyos cargos también son incompatibles, aludió al compromiso adquirido con los madrileños en el Parlamento autonómico como motivo de su renuncia a reemplazar a Soravilla.