_
_
_
_
_

El Rey pilota uno de los nuevos helicópteros NH90

Eurocopter considera este vuelo un espaldarazo del jefe del Estado a un programa "importante para la industria nacional y las fuerzas armadas"

FOTO: CLAUDIO ÁLVAREZ / VÍDEO: ATLASFoto: atlas

El rey Juan Carlos ha efectuado esta mañana un vuelo de media hora en uno de los nuevos helicópteros NH90 que Eurocopter está fabricando para el Ministerio de Defensa. El monarca se ha puesto a los mandos del aparato que ha despegado y aterrizado de la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid. Si bien los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de la compañía, Eurocopter España es responsable del montaje de los restantes. Para la compañía, el hecho de que el Rey haya pilotado este helicóptero supone "un espaldarazo del jefe del Estado a un programa importante para la industria nacional y las fuerzas armadas".

La planta de Eurocopter en España, ubicada en Albacete, es además una de las dos únicas en las que se fabrica el fuselaje delantero de estos aparatos. El programa de los NH-90, con los que se prevé renovar la flota de helicópteros de transporte medio de Defensa, da trabajo a 150 empleados de dicha fábrica, que se suman a los de las 25 empresas que colaboran en el proyecto. En total se estima que el programa emplea a más de 500 personas.

Defensa encargó 45 NH90 en 2006 por 1.260 millones de euros. En diciembre del año pasado, el ministerio renegoció el calendario de pagos de los programas —alargándolo de 25 a 30 años— y recortó algunos pedidos, como el de estos helicópteros, cuyo número se redujo a 38 unidades. El importe global se mantuvo al incluir el apoyo logístico y equipos básicos para volar (como los manuales técnicos), que no estaban inicialmente previstos en el contrato. La compañía ha explicado hoy que espera que la tanda de este primer pedido se complete antes de finalizar la década y que también se soliciten el resto de helicópteros que hagan falta. Eurocopter prevé que en 2030 los NH90 habrán sustituido a la flota antigua de pumas, superpumas y cougar de las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_