_
_
_
_

Gómez exige al PSOE que pida al Gobierno un referéndum sobre el rescate

Rubalcaba afirma desde Bruselas que desconoce la propuesta del líder del PSM

Tomás Gómez, durante la rueda de prensa de hoy.
Tomás Gómez, durante la rueda de prensa de hoy.PSM

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, defenderá el próximo domingo en el comité federal del PSOE que el partido exija al Gobierno central la convocatoria de un referéndum si se produce un "rescate" a España. “Quieren impedir que los españoles se pronuncien sobre el futuro de nuestro país. El PSOE no lo puede consentir, no lo puede permitir y debe reclamar un referéndum”, ha afirmado. A preguntas de los periodistas, el líder de la formación, Alfredo Pérez Rubalcaba, de viaje en Bruselas, no ha querido dar su opinión al respecto y ha argumentado que desconoce dicha propuesta.

Si hay rescate, el Ejecutivo "debe consultar a los españoles sobre los compromisos que adquiere" y permitirles que "se pronuncien sobre el futuro" de España, algo que en este momento, según Gómez, trata de "impedir". El secretario general del PSM, que ha defendido de nuevo que la estrategia de los socialistas debe ser de "confrontación clara y nítida con el Partido Popular y el Gobierno del señor Rajoy", ha reconocido que no está de acuerdo con la línea de la dirección. En este sentido, ha explicado que si está defendiendo una línea de confrontación es porque entiende que la misma "no es tan clara y tan nítida" como desearía.

Tras la reunión de la dirección del PSM, Gómez ha señalado que la decisión de defender una consulta popular, que se ha decidido "hoy mismo", se debe a que después de haber fracasado en sus políticas en este momento, el Gobierno "está negociando un rescate para España bajo cuerda". Otro de los motivos del referéndum es que "los compromisos" que el presidente "adquiere en nombre de todos los españoles" serán "por mucho más tiempo" que la presente legislatura.

Gómez ha evitado señalar si ha recabado el apoyo de otros líderes regionales en la exigencia del referéndum, del que ha señalado que "no solo lo piden sindicatos, lo piden muchas voces". "Siempre hablo en mi nombre, y nunca en el de los demás", ha comentado. Y ha añadido: "Yo no sé si el señor Rubalcaba y la dirección del partido van a decidir que la petición de referéndum sea la petición del partido". Rubalcaba, en una rueda de prensa celebrada tras su reunión con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha señalado que no había oído la propuesta. "Pero tendremos tiempo para discutirla", ha añadido.

El líder de los socialistas madrileños ha avanzado que pondrá todo su "empeño", "inteligencia" y "capacidad de persuasión" en defender su postura, ya que "el partido socialista tiene hoy la obligación de defender a la mayoría de los españoles" ante el quebranto de "un modelo de convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_