_
_
_
_
CASO RUTH Y JOSÉ

Destituida la técnica policial que confundió huesos de niños con roedores

La policía también ha abierto una investigación interna sobre el informe antropológico

Ruth Ortiz, junto a un cartel con unas fotos de sus hijos, Ruth y José Bretón, desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, durante una concentración en esta ciudad.
Ruth Ortiz, junto a un cartel con unas fotos de sus hijos, Ruth y José Bretón, desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, durante una concentración en esta ciudad.Rafa Alcaide / EFE

La técnico de Antropología de la Comisaría General de la Policía Científica responsable del primer informe sobre los restos hallados en la finca de Las Quemadillas (Córdoba) ha sido destituida.La científica descartó en ese análisis que los huesos encontrados pudieran pertenecer a humanos y aseguró categóricamente que correspondían a "roedores y pequeños carnívoros". Dos expertos antropólogos lo desmintieron después en sendos informes que acreditaban que los huesos pertenecían a dos niños de dos y seis años, la edad de los pequeños Ruth y José, desaparecidos en pasado 8 de octubre. El juez acusa a su padre, José Bretón, del asesinato de ambos.

Además de relevarla de funciones, la dirección del Cuerpo ha decidido abrir una investigación interna para averiguar qué falló en ese análisis, que pudo haber ahorrado a la madre de los pequeños casi 11 meses de incertidumbre y sufrimiento.

Esta decisión se produce tras el auto judicial emitido por Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que confirma que entre los restos analizados hay huesos humanos, como adelantó el lunes este diario. Según una nota de la policía, con esta decisión se pretende "concretar las circunstancias que motivaron el error del primer informe de la técnica del caso que concluyó que los restos hallados eran de origen animal". Además, el objetivo de esta investigación interna es establecer las medidas pertinentes para evitar que vuelva a producirse un error de estas características.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_