_
_
_
_

La Audiencia permite una marcha por Bolinaga cuyo veto reclamó la AVT

El juez estima que la libertad condicional del preso deja la petición sin sentido

Carteles a favor de la excarcelación de Bolinaga en el Hospital Donostia.
Carteles a favor de la excarcelación de Bolinaga en el Hospital Donostia.Juan Herrero (EFE)

Tras la concesión, el pasado jueves, de la libertad condicional por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, ya no hay razón para prohibir la manifestación prevista para mañana en San Sebastián que pedirá la excarcelación del preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga —el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara—, ingresado en el Hospital Donostia para ser tratado del cáncer que padece. Así lo estima el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, quien permitió la marcha porque la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que solicitó su veto ha quedado “sin contenido”.

La AVT había pedido su prohibición basándose en que, en su transcurso, se reclamaría la excarcelación de Uribetxeberria, un “preso de ETA”. Pero Bermúdez, basándose en el informe elaborado por la Ertzaintza sobre los convocantes, el del Ministerio Fiscal, y la resolución del propio juez central de Vigilancia Penitenciaria José Luis de Castro que concede la libertad condicional al recluso, llega a la conclusión de que “no procede adoptar medida ad hoc alguna”, sino solo controlar que no se cometan delitos.

La prohibición de la marcha, según el juez, implicaría “la aplicación preventiva del Derecho Penal”, lo que, en su opinión, sería “contrario a nuestro ordenamiento constitucional y legal”.

Por eso, Gómez Bermúdez ordena al Gobierno vasco y a la Ertzaintza “que adopten las medidas necesarias” y eviten que “se profieran proclamas o se lleven a cabo actuaciones en menosprecio de las víctimas del terrorismo” llegando incluso a la disolución del acto y la detención de los autores de ese delito.

Mientras, los representantes legales del preso etarra solicitaron al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que ejecute de forma inmediata el auto de libertad condicional, al estimar “ilegal” la decisión de no hacerlo efectivo durante el plazo abierto a posibles recursos, que concluye la próxima semana.

La abogada Arantza Aparicio, integrante del despacho que representa a Uribetxeberria, explicó esta mañana, en declaraciones a los periodistas en el exterior del Hospital Donostia, que por la mañana había registrado un escrito en dicho Juzgado para exigir la ejecución inmediata de la libertad condicional del preso.

En su opinión, la decisión del juez José Luis Castro de no hacer efectivo el auto de libertad condicional hasta que no finalicen los cinco días de plazo para presentar recursos “es totalmente ilegal”, por lo que considera que el magistrado “se excede en sus funciones”. Además, anunció que van a iniciar un procedimiento de habeas corpus en el Juzgado de Guardia de San Sebastián porque entienden que el preso “está detenido ilegalmente”.

El juez Castro concedió ayer la libertad condicional al recluso enfermo porque los “principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas” deben predominar sobre cualquier otra consideración legal.

En el caso de que la Fiscalía decidiese recurrir en apelación, podría pedir la suspensión de la ejecución de la libertad condicional, pero “nunca puede decidirlo” el propio juez “mediante auto”, según la letrada de Bolinaga. Si la Fiscalía decidiera solicitar la suspensión del ejecución de la libertad condicional, la ley establece que este tipo de procedimientos deben resolverse “con urgencia”, pero sin fijar plazos, por lo que Uribetxeberria continuaría preso hasta la decisión definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_