_
_
_
_

Seis detenidos en Navarra por pedir la libertad del etarra enfermo

Se encaramaron a la fachada de la sede del PP en Pamplona con una pancarta Se les acusa de desórdenes públicos y han sido detenidos sin oponer resistencia

Los bomberos ayudan a descender de la fachada de la sede del PP en Pamplona a los seis detenidos por desórdenes públicos.
Los bomberos ayudan a descender de la fachada de la sede del PP en Pamplona a los seis detenidos por desórdenes públicos.VILLAR LÓPEZ (EFE)

La Policía Nacional ha detenido a seis personas acusadas de desórdenes públicos tras encaramarse a la fachada de la sede del PP en Pamplona con una pancarta que reclamaba la libertad de los presos de ETA enfermos mientras gritaban en favor de la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer.

Según han informado fuentes del Partido Popular de Navarra, estas seis personas han accedido por la fachada exterior del inmueble en cuyo primer piso se ubica la sede del PPN, en la avenida de Carlos III, y se han encaramado a la marquesina de entrada al edificio, por lo que los responsables del partido han avisado a la Policía Nacional.

El grupo ha permanecido desde las 11.40 horas y durante una hora subido al lugar, a una altura de un piso y al nivel de las oficinas del PP en Navarra, tras una pancarta con el lema "Gaixotasun larriak dituzten presoak kalera. Presos enfermos a la calle", mientras proferían gritos en favor de la libertad de los presos enfermos y en concreto de la de Iosu Uribetxebarria, el preso de ETA sobre cuya excarcelación por la gravedad de su dolencia se decide esta semana.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra han señalado que tras el aviso a la policía por parte del PP, hasta el lugar se han acercado también efectivos de Bomberos, que han ayudado a descender a la calle al grupo con una escalera.

Una vez en la calle, y sin que hayan opuesto resistencia, las seis personas han sido detenidas por un delito de desórdenes públicos.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional tiene sobre la mesa el expediente de la libertad condicional del preso de ETA Iosu Uribetxeberria Bolinaga, después de que el pasado viernes Interior impulsara su libertad y le clasificara en tercer grado penitenciario (semilibertad) por el cáncer terminal que padece. La Fiscalía de la Audiencia pedirá que se complete el informe forense remitido por el Hospital Donostia de San Sebastián sobre el estado de salud del preso, según han informado fuentes jurídicas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_