Los diputados tienen que elegir entre su sueldo o la pensión por cargos anteriores
La Mesa del Congreso ha decidido por unanimidad la incompatibilidad la paga de sus señorías con el subsidio por cargos anteriores
Hay diputados que actualmente están recibiendo una indemnización porque fueron en la pasada legislatura cargos públicos y que ahora tendrán que renunciar a ella o dejar de cobrar el sueldo de diputado. Tienen que elegir. Esta es la decisión que ha tomado la Mesa del Congreso por unanimidad, de manera que será incompatible la percepción de indemnizaciones con el sueldo de diputado o con una retribución que provenga de presupuesto público o privado. La indemnización también es incompatible para los casos de aquellos que estén cobrando una jubilación por cualquier régimen de seguridad social.
La incompatibilidad alcanza a los ex presidentes del Congreso que no pueden recibir la indemnización por razón de su anterior cargo si reciben otra remuneración. Los afectados tienen hasta el 4 de septiembre para optar por una de sus remuneraciones.
El Congreso publicará en su página web la relación de exparlamentarios que “perciban pensiones indemnizatorias e indemnizaciones por cese una vez concluido el plazo de opción y resueltas las dudas que se puedan plantear”, señalan fuentes oficiales del Congreso.
La Mesa ha decidido, además, reducir en una catorceava parte el importe anual de la pensión para los expresidentes, cantidad que equivale a la paga extra que se ha suprimido para todos los funcionarios, miembros del Gobierno y parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.