_
_
_
_

La policía pide a los ciudadanos ayuda para detener a un presunto asesino

El único sospechoso huyó a España y a Marruecos días después de los crímenes Las autoridades piden la ayuda de quienes viajen de Algeciras a Tánger en ferry Reino Unido ofrece una recompensa de hasta 31.000 euros

Anxiang Du, presunto asesino.
Anxiang Du, presunto asesino.EMBAJADA BRITÁNICA

Reino Unido ofrece hasta 25.000 libras (unos 31.000 euros) por aportar novedades sobre Anxiang Du, presunto autor del crimen de una familia británica en 2011. El 29 de abril de aquel año, Jifeng Jeff Ding, su esposa, Ge Helen Chui, y sus dos hijas, de 18 y 12 años, fueron brutalmente asesinados en su casa de Northampton. Du, de 53 años y 1,75 metros de estatura, huyó de Reino Unido, primero hacia España y después hacia Marruecos, días antes de ser declarado único sospechoso. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han solicitado la colaboración ciudadana para capturarlo. "Quisiéramos pedirle a los miembros del público que utilizan o van a utilizar el ferry desde Algeciras a Tánger durante la Operación del Paso del Estrecho que estén al tanto de nuestra persecución, respecto a la que hay una recompensa por cualquier información que se proporcione y que conlleve su detención y condena", ha declarado hoy en rueda de prensa el inspector jefe Tom Davies, que dirige la investigación, desde la Embajada británica en Madrid.

"Les pedimos a estos ciudadanos que se pongan en contacto de forma anónima con Crimestoppers [ONG que localiza a fugitivos de la justicia británica] llamando al 900 555 111 si están en España, para que así se pueda hacer justicia con los familiares de las víctimas. Otra alternativa es ponerse en contacto con la policía si disponen de cualquier información", ha proseguido Davies.

El pasado 25 de marzo, tres oficiales británicos viajaron a China para hablar con los socios del sospechoso y obtener cualquier información encaminada a identificar a las personas que podrían haber ayudado a Du a escaparse, y para informar a la familia de las víctimas de las últimas novedades de la investigación. La semana pasada cuatro personas fueron detenidas bajo la sospecha de conspirar para ofrecer asistencia a un delincuente, aunque fueron puestos en libertad bajo fianza, a la espera de nuevas indagaciones.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y Reino Unido creen que el paradero actual de Du es el norte de Marruecos o el sur de España. Tres o cuatro días antes de ser declarado sospechoso, el presunto asesino viajó en autobús desde la estación de Victoria, en Londres, a París, Gallieni. Después se desplazó a través de Francia hasta llegar a España, probablemente también en transporte público. El último viaje que realizó fue a Algeciras, donde cogió el ferry hasta Tánger, en Marruecos, zona en la que aún podría seguir. Las autoridades alertan, sin embargo, de que su condición de fugitivo podría volver a empujarlo a escapar siguiendo varias rutas o viajando a países con los que está familiarizado. "Sabemos que, con anterioridad, Du había visitado España y que se siente cómodo en este país", ha afirmado el inspector Davies.

Las autoridades ya disponen de la documentación de extradición necesaria en caso de que Du sea localizado y detenido, lo cual significa que puede ser enviado de vuelta a Reino Unido para ser procesado. Los cuerpos y fuerzas de seguridad internacionales, entre los que destaca Interpol, se están centrando en estos momentos en localizar al presunto asesino. Davies ha querido agradecer a la policía española y marroquí su apoyo y colaboración durante esta operación. Ahora es el turno a los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_