Mintegi: “Otegi es un buen líder; quizá no habría sido el mejor ‘lehendakari”
La candidata a presidir el Gobierno vasco defiende que no ha sido elegida porque el líder de la izquierda 'abertzale' esté en prisión
La recién elegida candidata de EH Bildu a comandar el próximo Gobierno vasco, Laura Mintegi, rechazó ayer sentirse como una sustituta de Arnaldo Otegi y consideró incluso que el dirigente abertzale encarcelado, supuesta primera opción de la coalición soberanista en caso de haber estado en libertad, “quizá no hubiera sido el mejor lehendakari”. “Otegi es el líder de una formación política, un excelente líder, pero el lehendakari tiene que tener una visión de país y no de partido”, argumentó.
Un día después de su presentación oficial, Mintegi concedió ayer a Radio Euskadi su primera entrevista en directo. Durante la misma, recalcó que el lehendakari debe serlo “de todos, mientras que el líder de un partido debe serlo de su partido”. En este sentido, defendió que las formaciones integren a referentes políticos y también a personas con un perfil más institucional, entre las que se situó, si bien remarcó la “equivocación” que para ella supone mezclar ambas figuras. También reconoció que “nunca” ha estado afiliada a ningún partido.
A pregunta del periodista, la más veterana de los candidatos que competirán por ser lehendakari en las próximas elecciones vascas, cuya fecha aún se desconoce, eludió valorar si el medio siglo de ETA ha servido para algo. “Me parece un poco frívolo plantear una respuesta de sí o no, porque tiene muchos más matices que eso”, justificó, no sin concretar que “la carga de sufrimiento” que soporta Euskadi “no ha terminado todavía”.
Tras precisar que "el consenso absoluto" de los cuatro partidos que integran la coalición (Sortu, Aralar, EA y Alternatiba) ha sido decisivo para su elección, Mintegi aclaró que “la paz se construye con, no se impone contra”, y aseguró que no contempla hacer “dobles contabilidades” con las víctimas de ETA y las de la represión. Asimismo, señaló que la petición de perdón que se exige a los presos etarras es un concepto “del campo de la moral y más acorde al ámbito de la Iglesia que al político”.
La candidata abertzale a lehendakari tampoco dejó pasar la oportunidad de abonar el terreno preelectoral al manifestar que “pasar por Madrid para ir al mundo es un viaje muy largo”. Una crítica a las relaciones que el PNV ha mantenido con el Gobierno central en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.