_
_
_
_
_

Tráfico prevé 3 millones menos de desplazamientos que en 2011

La operación salida empezó a las tres de la tarde de este viernes La DGT prevé 3,9 millones de viajes

Patricia R. Blanco
María Seguí, en la presentación de la operación verano de Tráfico.
María Seguí, en la presentación de la operación verano de Tráfico.BEATRIZ VELARDIEZ (EFE)

“Somos los que somos, tenemos los vehículos que tenemos y las carreteras que tenemos”. En mitad del debate sobre el mantenimiento de las vías públicas, afectadas por la crisis económica, la directora de Tráfico, María Seguí, ha hecho un llamamiento a la conciencia individual de cada ciudadano para contribuir a la reducción de muertes al volante. “Cada acción cuenta”, ha reiterado hoy de forma insistente Seguí, durante la presentación de la operación de Tráfico para el verano de 2012.

La DGT prevé 80 millones de desplazamientos entre julio y agosto, tres millones menos con respecto a sus cálculos en 2011. En realidad, el año pasado finalmente se desplazaron 80 millones de vehículos, tres menos de los que se había vaticinado. María Seguí ha reconocido este viernes que desde hace algunos años hay una tendencia decreciente en cuanto al número de desplazamientos, que en este año ha cifrado en un 3,6%, por lo que es muy probable que el balance del verano arroje un resultado inferior a los 80 millones.

La directora ha subrayado que desde hace algunos años la operación verano “es mucho más repartida” ya que los ciudadanos tienden a fragmentar sus vacaciones en periodos más cortos y hacen coincidir sus viajes con los fines de semana. “Las muertes de verano no difieren en nada de las muertes del resto del año”, ha añadido Seguí, ya que se siguen produciendo sobre todo en carreteras secundarias, por salida de la vía y afectan más a los vehículos de cuatro ruedas, seguido de los motoristas y los peatones.

Más información
“Entre una carretera y una autopista de pago, yo escojo la de pago”
Tráfico aumentará la velocidad si mejora la economía y descienden las muertes
La DGT hará controles de drogas “todos los días y a todas horas”

La única diferencia es la mayor “intensidad de tráfico” y la “reducción de la media de edad” por la presencia de más niños y adolescentes. De hecho, según ha destacado la directora de la DGT, la media diaria de muertes en verano, incluidas carretera y zona urbana, es de ocho víctimas, una más que en el resto del año. “Por eso hay que trabajar cada día”, ha añadido. En el verano de 2010 –el último año con cifras consolidadas- perdieron la vida 509 personas, en carretera y zona urbana. En 2011 murieron, solo en carretera –las cifras de ciudad aún no se conocen-, 324 personas, 38 menos que en el año anterior.

Seguí ha recordado la incompatibilidad de alcohol y drogas con la conducción y la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad -el 30% de las víctimas mortales en 2011 no lo llevaban-, las sillitas infantiles para niños, el casco para motoristas y ciclistas y ropa reflectante durante la noche. Además ha recomendado planear los viajes "por las vías más seguras y con los modos más seguros", en alusión a la utilización, cuando sea posible, de medios alternativos de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El operativo de Tráfico

La DGT pondrá en marcha dispositivos especiales todos los fines de semana del verano, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes, con las operaciones de salida o regreso. La primera de ellas comienza este viernes a las tres de la tarde y concluye en la medianoche del domingo. Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos. Además, habrá operaciones especiales de salida el 1 de agosto, y de retorno el 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre.

Para gestionar la movilidad, Tráfico movilizará a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y a 600 funcionarios y personal técnico. Además, se instalarán carriles adicionales y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. La DGT ha diseñado también cinco itinerarios alternativos para los ciudadanos que deben circular de una zona a otra pero no tienen necesidad de pasar por el centro. Estos itinerarios incluyen carreteras de peaje.

Además, desde el 9 de julio Tráfico pondrá en marcha una campaña especial para prevenir el consumo de drogas durante la conducción con controles intensivos "todos los días, a todas horas y en todas las carretera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_