¿Que hay 690 kilos de hachís en mi furgoneta? ¡Si me la han prestado!
La droga estaba en una furgoneta en la que iba a embarcar hacia Algeciras "para una mudanza"
“A mí me prestaron la furgoneta para hacer una mudanza y traer unos muebles. No sé cómo puede haber esos paquetes en el vehículo..” Miguel Ángel A., exconcejal del Ayuntamiento de Ceuta, alegó su total ignorancia sobre el cargamento de droga que llevaba en la furgoneta con la que estaba a punto de embarcar en el ferry de Ceuta para trasladarse hasta Algeciras (Cádiz). Sin embargo, sus explicaciones no satisficieron ni a los policías ni más tarde al juez, que este jueves ordenó su encarcelamiento en el vetusto penal de Los Rosales.
El exconcejal, de Progreso y Futuro de Ceuta, fue arrestado cuando estaba en la estación marítima y se disponía a embarcar de madrugada con destino a Algeciras. Los policías nacionales fueron directos hacia él y, sin titubear, descubrieron que el vehículo que conducía, un Peugeot Boxer, llevaba un abultado cargamento de hachís. Aparentemente estaban tras sus pasos.
El arrestado fue trasladado a la comisaría, donde prestó declaración asistido por un abogado designado por él. Aunque no ha trascendido el contenido de su declaración, fuentes policiales han indicado que el antiguo edil mantuvo en todo momento su inocencia y alegó que desconocía que el vehículo albergase semejante alijo de estupefaciente. No facilitó datos claros sobre la persona que presuntamente le había prestado la furgoneta, según los medios informantes. Fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 5.
La droga intervenida estaba distribuida en bloques en distintas partes del vehículo, para intentar de esta manera burlar los controles establecidos por las fuerzas de seguridad en la zona de embarque o desembarque.
El hachís decomisado no procede de las plantaciones de Marruecos sino que es de Pakistán, pero sí que fue introducido por la frontera del Tarajal, según informó El Faro de Ceuta. Es la primera vez que se detecta este tipo de droga en la ciudad, por lo que es probable que esta sea nueva vía de acceso de la mercancía de esta procedencia.
El antiguo edil, un sexagenario que desde hace tiempo vive alejado de la actividad política, fue un alto cargo de un gobierno local presidido por Francisco Fráiz, del partido Progreso y Futuro de Ceuta (PFC). Esta formación logró hacerse con el poder en la ciudad autónoma en 1991, al ser la más votada y obtener 11 de los 25 escaños en liza. El ahora encarcelado formó parte del Ejecutivo local como viceconsejero.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, a cuyo frente está el comisario Pedro Luis Mélida, se han negado a facilitar más información sobre el caso. “El asunto no está todavía cerrado”, se ha limitado a decir un mando policial. Eso permite suponer que la detención del exconcejal no fue casual, sino fruto de una investigación que todavía está en marcha.
En los próximos días podría producirse la detención de otras personas, según fuentes policiales. Estas supuestamente forman parte de una red dedicada a introducir en Ceuta hachís desde Marruecos para posteriormente venderlo en la Península.
Al margen de la operación desarrollada en el puerto, la policía localizó en un aparcamiento de la plaza de los Reyes un coche Seat Ibiza cargado con más de 200 kilos de hachís. Según fuentes de la investigación, el hallazgo de este alijo fue resultado de la colaboración ciudadana.
El coche llevaba allí varios días estacionado y exteriormente con signos de llevar una carga pesada, dado que tenía los neumáticos bajos.
Los agentes comprobaron que el coche tenía matrículas falsas, que en realidad correspondían a un utilitario de la marca Ford. Los perros antidroga localizaron la droga en varios compartimentos existentes bajo los asientos delanteros y traseros. No hay detenidos, por el momento. Sin embargo, existen sospechas de que este cargamento de hachís supuestamente también procede de los campos de cultivo de Pakistán.
Ceuta es un importante centro de operaciones de bandas de narcotraficantes especializadas sobre todo en chocolate (hachís). En los últimos dos días, las fuerzas de seguridad del Estado han decomisado alrededor de una tonelada de este tipo de estupefaciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.