Fernández: “Hoy por hoy, ETA no está por la disolución incondicional”
El ministro del Interior dispone de informes que así lo indican
"Hoy por hoy, ETA no está por la disolución incondicional", ha asegurado esta mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Pero lo hará "por las buenas o por las malas", ha añadido. El titular de Interior ha admitido que existen informes de la Guardia Civil que confirman la intención de la banda de no desaparecer.
ETA tampoco ha hablado nunca de su disolución, que condiciona la negociación del desarme y de los presos de la banda terrorista con el Gobierno. Según ha avanzado la cadena SER, los informes recogen que la cúpula etarra está manteniendo un debate interno, que debe estar listo a finales de año, para que sus militantes voten la decisión de concluir la lucha armada de forma definitiva. Aún así, la decisión del cese es "firme e histórico", según recoge la emisora de radio.
El ministro ha vuelto a reprochar a la izquierda abertzale que "todavía no haya exigido a ETA su disolución incondicional" ni "haya condenado ni una de sus actuaciones". "Aún no se ha sumado a la unidad democrática contra ETA, porque le falta mucho —a la izquierda abertzale— para ser democrática y tener credibilidad", ha añadido, en declaraciones a los periodistas tras un desayuno el en Fórum Europa-Tribuna Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.