“Presidente, que falta una pregunta”
Margarita Robles fuerza al presidente del Consejo a responder a ‘El Mundo’
Se había dado por terminada la rueda de prensa y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y la portavoz, Gabriela Bravo, se habían levantado y se disponían a salir del salón de actos. Entre el rumor de informadores levantándose, de la segunda fila del auditorio surgieron unas voces apremiantes: “Presidente, presidente, espere, que falta una pregunta”.
La vocal Margarita Robles se había incorporado y gesticulaba hacia el presidente y hacia una esquina del salón. “Presidente, esto no puede ser, falta una pregunta”. Dívar, confundido, se volvió hacia Robles y vio cómo esta señalaba con grandes aspavientos hacia la periodista de El Mundo, que, enarbolando un micrófono, pugnaba por hacerse oír. El presidente optó por volver a sentarse y conceder una pregunta más. La pregunta llevaba su carga de profundidad: “¿Puede usted asegurar que las personas con las que ha cenado tenían carácter público y oficial y no respondían a relaciones personales?” Dívar respondió afirmativamente: “Exactamente, tienen carácter público y oficial y no responden a relaciones personales, y esto con carácter rotundo”.
Antes de la comparecencia de Dívar, el jefe de prensa del Consejo, Agustín Zurita, había quedado con los informadores en que se admitirían solo algunas preguntas, porque el Pleno continuaba celebrándose, y fue concediendo la palabra a los medios que le habían pedido intervenir: RTVE, Cadena SER, La Vanguardia, Telecinco y EL PAÍS. Dívar contestó sin laconismos y, en ocasiones, extensamente. Había sido entrenado por su asesor de comunicación y a esas alturas era evidente que había salido airoso de la convocatoria.
Dívar también respondió sobre si dimitiría en caso de que el Supremo aceptase tramitar una querella contra él: “Cuando llegue el momento de cruzar el puente, lo cruzaremos”. El presidente indicó que es la Sala Penal del Supremo la que tiene que ver si admite la querella y aludió a “otros casos recientes” —sin citar el de Baltasar Garzón— en los que la suspensión se ha producido tras la apertura del juicio oral.
La asociación que presentó la denuncia contra Dívar que rechazó de plano la Sala Penal presentó este jueves un escrito en el que dice que transforma en querella la denuncia rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle





























































