EL FINAL DE ETA

López defiende que superar el “pasado violento” requiere reinsertar a los presos

El ‘lehendakari’ inaugura en Bilbao un congreso sobre paz con casi 70 ponentes

El 'lehendakari', hoy junto a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en la inauguración de un congreso sobre paz.
El 'lehendakari', hoy junto a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en la inauguración de un congreso sobre paz.LUIS TEJIDO (EFE)

“Memoria y verdad frente a una mentira que busca olvidar el dolor causado”. Esa es la receta que ofreció este lunes el lehendakari, Patxi López, para superar el “pasado violento” de Euskadi tras el fin de ETA. “Tenemos que pasar página, sí, pero después de haberlas leído todas para saber qué es lo que ha pasado”, consideró el jefe del Gobierno vasco, quien alertó sobre la pretensión de construir un relato “en el que las responsabilidades de quienes sustentaron el terrorismo aparezcan equiparadas con la lucha de quienes resistieron sus ataques”.

López presidió en Bilbao la inauguración del congreso sobre Memoria y Convivencia. Un ambicioso encuentro de carácter internacional que, organizado por su Ejecutivo, se prolongará hasta el domingo con la participación de cerca de 70 ponentes, entre víctimas y expertos en distintas materias, cuyo testimonio pretende contribuir al asentamiento de la paz en Euskadi. El lehendakari animó este lunes a mirar hacia el futuro tras el cese del terrorismo, pero apeló a hacerlo desde el pasado, “sin renunciar a la verdad de lo ocurrido”.

Cómplices del terror

Consciente del tirón electoral de la izquierda abertzale tras su renuncia a la violencia, el jefe del Ejecutivo vasco subrayó que “no se puede permitir que los cómplices del terror en Euskadi se presenten hoy como los garantes del fin del terrorismo”. No obstante, y pese a esgrimir el fin de ETA como un logro de la política de “tolerancia cero”, matizó que “solo una sociedad fuerte puede mirar de frente a los autores del horror y proponer una salida de reinserción a todos aquellos que atacaron la libertad y las instituciones”.

Aunque sin una mención expresa, López quiso tener con su afirmación un guiño hacia una política penitenciaria más flexible y hacia la consideración de testimonios como el de la exetarra Carmen Gisasola, previsto en el congreso pero vetado finalmente por el Gobierno central.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, argumentó que la experiencia de alguien que ha pertenecido a ETA “no puede ser un ejemplo para la sociedad”.

Polémica al margen, el PP fue el único partido que respaldó este lunes al PSE en la inauguración de las jornadas, a las que también asistió la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, será el encargado de clausurar el congreso el domingo.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50