_
_
_
_

Urkullu eleva la presión a López tras el fin del pacto vasco

Para el presidente del PNV "la situación" exige un adelanto electoral El 'lehendakari' defiende su Gobierno al considerar prioritario "defender los servicios sociales"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha aprovechado el boquete abierto por el PP al romper el pacto con el PSE y dejar al lehendakari, Patxi López, y su Gobierno en minoría, para elevar la presión sobre los socialistas y su jefe de filas, dispuesto a seguir gobernando en minoría pese a esa nueva circunstancia. Le mostró además su descontento en un terreno sensible para el PNV: “Se está apropiando del concepto del autogobierno y del modelo Euskadi”, acusó.

Urkullu hizo este plantamiento en la COPE al tiempo que el propio lehendakari admitía que en la SER no se empeñará en agotar la legislatura “a cualquier precio”. Pero López matizó que considera más importante que siga habiendo en Euskadi un Gobierno que defienda “los servicios públicos” y el autogobierno de los recortes del Ejecutivo central, y que impulse “ la economía real y la creación de empleo”, que celebrar ahora elecciones. Su adelanto se busca “por cálculos partidistas”, dijo.

El lehendakari contraatacó además a Basagoiti y su mensaje por una sanidad primero para “los de casa”, a la que los socialistas achacan tintes xenófobos al presidir una jornada sobre el Pacto Social por la Inmigración. “Los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi”, le contrapuso.

Frente al convencimiento de López y su equipo de que pueden continuar gobernando, e incluso alcanzar mayorías para algunas importantes cuestiones, como la ley de Cajas, en el Parlamento autónomo, Urkullu afirmó que la situación actual de crisis requiere “que haya un Gobierno estable y sólido”.

El presidente peneuvista no cree que esa situación soporte “nueve, diez y once meses de legislatura” sin mayoría definida. El PSE opina todo lo contrario, y ofrece numerosos ejemplos de Ejecutivos en minoría, incluso en la eventualidad de que empiecen a perder votaciones en la Cámara autónoma.

El pleno de mañana será un primer test. Urkullu consideró “una falta de respeto absoluto” que el lehendakari emplazara a PNV y PP a presentar una moción de censura en su comparecencia del martes. En ella afirmó también que nadie desde la oposición le puede obligar a disolver la Cámara anticipadamente y adelantar las elecciones, puesto que esta es una prerrogativa exclusiva de su cargo. López respondió el martes con ese reto a la petición del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de elecciones anticipadas y a la del PNV de que se sometiera a una cuestión de confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lehendakari lo hizo a sabiendas de que el pacto PSE-PP vetaba a este partido la presentación de mociones de censura durante toda la legislatura y de que es imposible que peneuvistas y populares se pongan de acuerdo en la recta final previa a las elecciones para hacer algo así al tener que presentar un candidato alternativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_