Patxi López seguirá sin el PP y buscará apoyos en todos los grupos
Críticas internas a Basagoiti por su modo de romper el pacto con el PSE
El lehendakari, Patxi López, proclamó ayer en presencia de todo su Ejecutivo la intención de seguir gobernando aunque haya quedado en minoría al romper el PP el pacto de 2009 con el PSE. “Quiero ofrecer un mensaje de tranquilidad y serenidad”, dijo, frente a los “intereses partidistas” que han primado en la decisión de su exsocio, acusó.
López dijo que no sabía que Antonio Basagoiti iba a anunciar el lunes la ruptura y apeló a lo frecuente de los Gobiernos en minoría. Por citar solo el caso de Euskadi, están así las tres Diputaciones y los Ayuntamientos de Vitoria y San Sebastián. Y así gobernó, aunque solo unos meses, el tripartito liderado por el PNV que inició su andadura en 1998 y terminó en 2009. López dijo que tratará de dialogar con todos los grupos parlamentarios en busca de los acuerdos que necesita el país.
El lehendakari eludió precisar hasta cuándo podrá, o le convendrá, aguantar. Se pueden perder votaciones en el Parlamento, pero ganar batallas en la opinión pública, apuntan sus asesores. Él dejó claro que solo es competencia suya la convocatoria y que no disolverá la Cámara en los meses inmediatos.
López afirmó que la meta principal que se fijó hace tres años, la renuncia de ETA al terrorismo, está cumplida. Ahora, “la prioridad es defender los servicios públicos, impulsar la economía real, apoyar al tejido empresarial y la creación de empleo, y defender el autogobierno”, dijo. No son prioritarios “los adelantos electorales” respondió a las numerosas preguntas sobre sus intenciones y sobre el anticipo de los comicios autonómicos pedido por su exsocio. También rechazó la cuestión de confianza que le exige el PNV. A ambos les respondió con el emplazamiento a presentar una moción de censura.
El PP vasco ha realizado este desmarque del PSE justo en vísperas de su congreso, que clausurará el próximo domingo Mariano Rajoy. López reiteró ayer el rechazo a sus medidas: “Mientras haya un Gobierno socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos, ni aulas, ni los jubilados pagarán sus medicinas. No tendrán ningún efecto los recortes del Gobierno Rajoy”, insistió. López precisó que no lo hará ni siquiera mientras el Constitucional se pronuncia. “Y esto no es hacer oposición al Gobierno de España”, uno de los argumentos del PP para su ruptura, sino “defender los derechos de los ciudadanos vascos, porque se puede salir de la crisis de otra manera”, sostuvo. López dijo que sigue defendiendo los objetivos del pacto con Basagoiti y consideró que el recurso al Constitucional no solo no lo conculca sino que “defiende de forma operativa sus objetivos”, entre los que están la sanidad y la educación públicas.
El lehendakari se esforzó en demostrar que no ha sido ningún incumplimiento suyo lo que ha dado al traste con la alianza PSE-PP. “El PP tenía que elegir y lo ha hecho”, dijo. “Ha preferido defender a capa y espada las políticas de recorte de Rajoy en lugar de mantener los principios de las bases para el cambio y los intereses vascos. Nosotros no le vamos a seguir, ni de lejos”, añadió. Censuró también “las formas” de Basagoiti —una entrevista radiofónica—, a sabiendas de que no han gustado siquiera en algunos sectores del PP vasco. A la mayoría le cogió a contrapié, incluso realizando declaraciones simultáneas en sentido contrario. Ayer hubo cierre de filas en público, pero críticas en privado: si era el momento, debió escenificarse de otra manera, dijeron varias fuentes a EL PAÍS.
En el balance de sus tres años, López reivindicó el haber demostrado que se puede combatir la crisis sin fiarlo todo a los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.