Rubalcaba: “Esta es una manera de bajar las pensiones, encima a los más enfermos”
El secretario general del PSOE pone a Andalucía como ejemplo de que hay otras formas de ahorrar
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de “ocurrencias” (palabra muy del gusto del Mariano Rajoy de la oposición) las medidas de recorte que emprenderá el Gobierno en materia de educación o de sanidad. Y con referencia al recargo de un 10% que tendrán que pagar los pensionistas por los medicamentos, el líder del PSOE ha añadido: “Es una mala medida. Es una forma encubierta de bajar las pensiones. Y, además, de bajar las pensiones a los que están más enfermos”. Rubalcaba, que se ha entrevistado esta mañana en Lisboa con el secretario general del Partido Socialista portugués (PS), José António Seguro -también en la oposición- quiso dejar claro que, a su juicio, hay otras formas de ahorrar. “En Andalucía se ha tenido la idea de la subasta de los medicamentos. Esa es una manera de que paguen más las empresas farmacéuticas que los pensionistas. Y por ahí va nuestra manera de pensar”.
Rubalcaba y Seguro hablaron, sobre todo, de economía, conscientes de que la situación que atraviesan los dos países es muy delicada: Portugal, intervenido hace un año, afronta una recesión que bordea el 3,3% este año y ve cómo España, el principal destino de sus exportaciones, coquetea un día sí y otro también en los telediarios internacionales con el rescate financiero. A este respecto, Rubalcaba fue claro: “No está encima de la mesa ninguna perspectiva de que España vaya a ser rescatada”. Después añadió: “Ahora bien: lo que no se puede hacer es reducirlo todo a medidas de austeridad: ajustes, sí. Sólo ajustes, no”.
Rubalcaba y Seguro estuvieron de acuerdo en que es urgente aplicar en Europa políticas encaminadas a fomentar el empleo y el crecimiento económico, y no dejar sólo en manos de la contención en el gasto el camino para salir de la crisis. A este respecto, el líder español precisó que está de acuerdo en que, a la hora de aprobar el Pacto Fiscal, se añada también un paquete de medidas destinadas a estimular la economía. La idea es de los socialistas portugueses, que votaron el pasado viernes a favor del Pacto de Estabilidad presupuestario pero que reclamaron en el Parlamento incluir ese paquete de medidas añadido. En vano, porque la mayoría de centro derecha del Gobierno portugués rechazo la propuesta.
Rubalcaba se confesó dispuesto a reunirse con Rajoy “cuando quiera” a fin de acordar medidas conjuntas para salir de la crisis. “Ahora, si lo que propone son ocurrencias como la de despedir profesores para conseguir 3.000 millones de euros que le reclaman en Europa, para eso que no cuente conmigo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.