Revista de prensa

La prensa internacional se hace eco de las críticas que suscita el viaje del Rey

Los medios extranjeros hablan de los gastos del Monarca mientras la crisis golpea a España

Imagen de noticia en la web del diario británico 'The Guardian'.
Imagen de noticia en la web del diario británico 'The Guardian'.

La prensa internacional ha recogido este fin de semana el accidente sufrido por el Rey mientras participaba en una cacería en Botsuana. Los medios informan de lo ocurrido y mencionan la polémica que han generado las actividades del Monarca mientras la crisis azota a España.

The New York Times habla de un "polémico viaje de caza" y apunta que estas vacaciones "han alentado las críticas sobre el modo de vivir del Rey en un momento en el que el país se enfrenta a una crisis económica". El diario estadounidense, que hace referencia a que casi un cuarto de la población activa está en paro, se hace eco de las declaraciones de los políticos españoles que han cuestionado el viaje. El periódico afirma que, a diferencia de la familia real británica, la española ha gozado de la protección de los medios y la opinión pública, en parte por su papel durante la Transición. "Pero, más recientemente, el apoyo a la monarquía española ha estado disminuyendo, según los sondeos", añade.

Financial Times también cita el apoyo que tradicionalmente ha tenido la Casa del Rey en España. Destaca no obstante el descontento que existe entre la población al conocerse que el Rey estaba en un safari de elefantes en Botsuana en el momento de su accidente.

Más información
"El Rey ve la televisión y lee la prensa y es importante que lo haga"
Rubalcaba afirma que "lo leal es hablar en privado con el Rey" de sus errores
Editorial: Percance real

Bajo el título, Críticas al Rey por irse de caza en plena crisis, el periódico argentino La Nación habla de que la noticia debería haber sido la rotura de cadera de don Juan Carlos y "el éxito de su operación". "Pero cuando trascendió que el monarca español, de 74 años, se había accidentado durante un safari en Botswana para cazar elefantes, la indignación se extendió entre los ciudadanos y algunos políticos de un país que sufre la peor crisis económica en medio siglo", añade. 

En Europa, The Guardian apunta: "Mientras los españoles se enfrentan a la austeridad, la recesión y un paro altísimo, la familia real del país ha estado disfrutando de viajes de caza caros". Al igual que otros medios, ilustra la información con la foto de don Juan Carlos posando frente a un elefante muerto durante un viaje anterior a Botsuana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El francés Le Monde califica de annus horribilis los momentos por los que está atravesando la monarquía española y al igual que otros medios, recuerda el accidente de Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón y la imputación de Iñaki Urdangarin.

Corriere della Sera ha optado por un formato audiovisual para hablar del tema. En un vídeo colgado en su web, el medio italiano explica la operación a la que fue sometido el Rey, con las declaraciones del médico que le operó. Tras esta información también refleja la polémica y cita a la prensa española a la hora de dar datos sobre el coste de este tipo de viajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS