_
_
_
_

“España solo vale para flamenco y vino”

Polémicas palabras del número dos de la OCDE, que matiza que no deseaba insultar a nadie

Miguel González

El embajador estadounidense Richard A. Boucher, secretario general adjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a 34 países, sorprendió el pasado miércoles a los asistentes a un seminario sobre la primavera árabe, organizado en Marsella por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, con una declaración insólita. “Nadie quiere ser hoy como España. España solo vale para el flamenco y el vino tinto”, afirmó el diplomático.

Tras la estupefacción, el único representante español en el foro, el diputado socialista y ex secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, pidió la palabra para exigirle que retirase unas declaraciones tan injustas e irresponsables. Boucher se limitó a contestar que no era su intención insultar a nadie y que solo había querido decir que a ningún país le gusta tener el desempleo que padece España. A la vista de su respuesta, López Garrido ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para pedirle que el embajador español ante la OCDE, en París, presente una queja formal por las “intolerables palabras” de Boucher.

El incidente revela, en todo caso, hasta qué punto se ha deteriorado la imagen internacional de España. Sarkozy la utiliza como arma arrojadiza contra su rival en la carrera por El Elíseo, el socialista Hollande; y Monti atribuye al contagio español la subida de la prima de riesgo italiana. Los llamamientos de Rajoy a la “prudencia” de sus socios europeos no parecen haber hecho mella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_