El primer Aberri Eguna sin ETA apunta un frente soberanista
Gritos independentistas y a favor del acercamiento de presos marcan el acto de Pamplona Miles de personas secundan en la capital navarra la convocatoria de la red Independentistak
La izquierda abertzale ha realizado una exhibición de fuerza al congregar a varios miles de personas (30.000, según los organizadores, y unas 12.000, según la policía) en el Aberri Eguna [Día de la Patria Vasca] en Pamplona. Convocados por la red Independentistak, la izquierda abertzale, junto a sus socios de Amaiur (Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar), además de los vascofranceses de Abertzaleen Batasuna, han escenificado su unión como paso previo para lograr su objetivo en el liderazgo soberanista: la independencia.
Se trata del primer Aberri Eguna desde el anuncio por parte de ETA del fin de la actividad terrorista en octubre pasado, el último de esta legislatura en Euskadi —se adelanten o no las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2013— y el primero que todas estas formaciones celebran juntas tras unirse en Amaiur. Era una cita “diferente” a la de años anteriores, un “punto y aparte” y hasta “un hito”, según los organizadores, ante la pugna electoral que se plantea de cara a las autonómicas. Ante esta cita, el PNV y la izquierda abertzale se han embarcado en una lucha abierta por hacerse con la hegemonía nacionalista.
En contraposición al tradicional acto que el PNV celebró en Bilbao, con unos 2.000 asistentes, Independentistak movilizó a miles de personas que clamaron por las calles de la capital navarra, en un ambiente festivo y reivindicativo, por el derecho a decidir, “desde las diferencias” pero “todos juntos, a favor de la independencia”.
Así lo expresó una de las portavoces de la plataforma organizadora, Garbiñe Bueno, en sintonía con el mensaje lanzado poco antes por la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu. Esta subrayó que este Aberri Eguna es “afortunadamente diferente” por la unión de las fuerzas independentistas de izquierdas en una misma convocatoria, que demuestra la “vocación consolidada de trabajo en común y de esfuerzo compartido". Los herederos de Batasuna insisten en los llamamientos a la unidad de fuerzas soberanistas en torno a ellos para restarle apoyos y peso al PNV.
Poder nacionalista
- Ayuntamientos. El PNV gobierna en 95 municipios vascos y la izquierda abertzale, como Bildu, en 101 de 251 que hay en el País Vasco.
- Diputaciones. Bildu gobierna en Gipuzkoa en minoría. El PNV le apoyó para aprobar los actuales presupuestos. El PNV gobierna Bizkaia, también en minoría. El año pasado cerró su primer acuerdo presupuestario con los populares.
- Parlamento vasco. En el actual no hay representación abertzale por la Ley de Partidos. En 2005, como PCTV, logró 9 escaños y 150.000 votos. El PNV tiene en este momento 30 escaños de 75 y en 2009 logró casi 400.000 votos.
- Congreso. El 20 de noviembre, los abertzales, como Amaiur, lograron su mejor resultado, con siete diputados (incluyendo Navarra) y 300.000 votos, el 24,12%. El PNV logró el 27,42% y cinco escaños.
Sin mencionar “un escenario de paz y de convivencia democrática entre todas las culturas de este país, basado en el respeto a todos los derechos, incluido el derecho a decidir como país”.
La jornada comenzó con una manifestación encabezada por una gran ikurriña y seguida de una pancarta con la palabra Independentzia. La marcha, que concluyó en el Paseo Sarasate bajo una intermitente lluvia, estuvo protagonizada por los eslóganes reclamando el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y los gritos en favor de la independencia. Entre los asistentes destacaron dirigentes de la antigua Batasuna, como Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Pernando Barrena, así como representantes de Bildu y Amaiur, entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el diputado por Navarra Sabino Cuadra.
La manifestación acabó con un acto protagonizado en exclusiva por Independentistak, en el que el principal portavoz de esa red, Txutxi Ariznabarreta, dijo que con la independencia “Euskal Herria gana. Gana libertad, gana soberanía, gana democracia, gana una república vasca, democrática, avanzada, con justicia social, una Euskal Herria solidaria con el resto de naciones del mundo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.