_
_
_
_

El PSOE andaluz propone un pacto de cuatro años con IU

Los socialistas pronostican un complicado “marco político”

Manuel Planelles

Ya lo anunció José Antonio Griñán cuando todavía estaba digiriendo el éxito de no haber perdido la Junta. “Andalucía necesita un Gobierno estable”, sostuvo el presidente andaluz en funciones. La dirección del PSOE regional insistió ayer en que la solución que se pacte “debe proporcionar estabilidad política y parlamentaria”.

Más información
El ala más dura de IU rechaza un pacto de gobierno con Griñán
PSOE e IU apuestan por la agenda social en su primer contacto
Moreno: "La opción más clara es un Gobierno de coalición con IU"

Los socialistas concretaron, a través de un documento titulado Prioridades para el Gobierno y la Estabilidad de Andalucía, que aspiran a que la negociación abierta entre las dos formaciones alumbre una salida de largo recorrido. Es decir, que incluya “la gobernabilidad de Andalucía para toda la legislatura, para los cuatro años”.

El PSOE quiere “un acuerdo que permita un Gobierno fuerte para un tiempo difícil”, aunque en el documento no se apuesta por una fórmula concreta. Lo que sí hizo ayer el PSOE es dibujar un panorama complicado para intentar convencer a IU de la necesidad de que Andalucía tenga un Gobierno fuerte con “plena capacidad para defender los intereses” de la comunidad en “un marco político y económico complicado”. Son tiempos difíciles, pero no solo por la crisis económica, también por la relación enfrentada con el Gobierno central, en manos del PP.

El PSOE puso como ejemplo los Presupuestos Generales de 2012. El proyecto de los populares, se quejaron los socialistas en su documento, no solo no respeta el Estatuto en la inversión, “sino que además pone en riesgo la financiación efectiva de servicios públicos fundamentales”.

Otro de los siete puntos que el PSOE andaluz quiere que recoja el acuerdo con IU es, precisamente, la “defensa del Estatuto de Autonomía”, algo en lo que coincide Diego Valderas, coordinador regional de la federación. El pacto también debe incorporar el “compromiso con la estabilidad presupuestaria” y “la creación de empleo como prioridad absoluta”. Fijan como prioritaria para el acuerdo “la apuesta por las políticas sociales”, es decir, por la sanidad y la educación públicas y por los servicios sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_