El Supremo reduce las penas a 12 'narcos' condenados por la Operación Destello
Intentaron la mayor entrada de cocaína en España, los 4.000 kilos del buque Zenith
El Tribunal Supremo ha absuelto a un presunto narcotraficante condenado a 10 años y ha reducido las penas a otros 11 de los 31 condenados por la Operación Destello, que permitió desarticular la organización de narcotraficantes más importante que operaba en España y evitar la entrada de 4.000 kilos de cocaína en la embarcación Zenith.
En diciembre de 2010, la Audiencia Nacional impuso penas de uno a 18 años de prisión, por un total de 195 años de cárcel, a los 31 integrantes de la red de narcotráfico especializada en entradas de cocaína por las costas de España y Portugal.
Ahora, el Supremo ha estimado el recurso de Fabián Ramos Giraldo, al que la Audiencia había condenado a 10 años y le ha absuelto.
Al principal implicado y cabecilla de la red, el colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, condenado a 18 años por la Audiencia, le reduce un año al quitarle la agravante de reincidencia, lo mismo que a José Benito Charlín Paz, cuya condena de nueve años se reduce a ocho. En cambio, mantiene la pena de nueve años a José Luis Oubiña Ozores.
En total, el Supremo ha reducido en 26 años las penas a los narcos de la Operación Destello, que en conjunto totalizan ahora 169 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.