Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

Escobar (IU): “Alguna vez hay que dejar caer al PSOE”

El líder extremeño de Izquierda Unida no pactará con los socialistas pese a la presión

Jesús Iglesias, líder de IU en Asturias, ve difícil que PP y Foro lleguen a un acuerdo

Pedro Escobar, a su llegada a la reunión del Consejo Político de IU. Ampliar foto
Pedro Escobar, a su llegada a la reunión del Consejo Político de IU.

IU celebró este sábado en su consejo político federal la mejora en sus resultados electorales —“la sociedad nos reconoce ya como alternativa para parar a la derecha”, dijo su líder, Cayo Lara— y debatió durante todo el día qué hacer con esa nueva ventaja ante las posibilidades abiertas tras los comicios en Asturias —donde PSOE e IU suman los mismos escaños que PP y Foro— y Andalucía, donde la formación podría entrar en un Gobierno de coalición con los socialistas o limitarse a acuerdos puntuales.

El líder de la formación en Extremadura, Pedro Escobar, descartó un pacto con los socialistas para apartar al PP del Gobierno de la comunidad pese a las presiones —“las internas son las que más me duelen”, dijo—, para que lo haga. “Alguna vez habrá que dejar caer al PSOE. Se lo ha ganado a pulso. En Extremadura no estamos apoyando al PP. Lo que hemos hecho ha sido romper con el vértigo histórico de no apoyar al PSOE. Soy absolutamente respetuoso con los compañeros andaluces y asturianos y lo que hagan me parecerá bien. No pretendemos exportar la solución extremeña a ningún sitio”, añadió.

UPyD no hace gracia

El coordinador federal, Cayo Lara, que califica de “agua pasada” lo sucedido en Extremadura, se comprometió a “trabajar mano a mano” con las direcciones de la formación en Asturias y Andalucía para cumplir “el compromiso de no permitir que gobiernen políticas de derechas”.

Diego Valderas, coordinador en Andalucía, que el pasado lunes aseguraba estar más interesado en “las políticas” que “en los sillones”, defendió este sábado a IU como “fuerza política de Gobierno”: “Sabemos dar trigo y repartirlo. No nos puede temblar el pulso. Nadie va a ver a IU de Andalucía huyendo de su responsabilidad”.

El coordinador en Asturias, Jesús Iglesias, informó de sus recientes reuniones con Francisco Álvarez-Cascos (Foro) y Javier Fernández (PSOE). “Veo el acuerdo entre ellos (Foro y PP) más difícil que antes de las elecciones. Siguen en la bronca”, dijo. Al líder socialista le dijo que UPyD, formación que desharía el empate entre derecha e izquierda para gobernar en Asturias, “es problema suyo”. “UPyD no nos hace ninguna gracia. Están bastante más próximos a la derecha”.

El PP rechazó este sábado, como ya había hecho el PSOE, la constitución de Gobierno de concentración en Asturias que reclamaba el partido de Rosa Díez, informa Javier Cuartas.